El "transplante dominó" salvó la vida de dos pacientes con mal hepático

La operación se realizó en el hospital Almenara. Es la primera vez que se hizo una intervención de este tipo en Perú

Transplantes salvan vidas en Perú. Foto: Cuarto Poder

Misael España es un paciente que estuvo a la espera de un transplante de hígado que le permita vivir y que lo consiguió gracias a Alex Olivares, un hombre que estaba prácticamente condenado a morir y que donó su órgano.

El equipo médico del almenara perparó lo que denominaron "transplante dominó con donante vivo adulto", una técnica avanzada que se realizó por primera vez en el Perú.

Primero se tiene en manos un donante cadavérico, cuyo órgano se transplanta a un receptor. Luego, este hígado del receptor es transplantado en otro, a un paciente final. Es una cadena, una secuencia de vida.

En este caso, Olivares tenía cirrosis y un tumor hepático primario maligno. El hígado de Misael España le era funcional y viceversa, la compatibilidad genética era alta y hecho el transplante solo era cuestión de esperar.

La operación dominó empezó cuando la familia de un joven de 16 años que había fallecido donó su órgano. Este fue puesto a España, mientras que el que le cambiaban fue dado a Olivares.

Una vez realizada la operación ellos se lograron conocer, se agradecieron y fueron parte de una historia de vida. Hay 7200 personas esperando por un transplante y solo 6 personas de cada millón dona órganos. Una realidad que no se puede esquivar.

LEE TAMBIÉN: La 'niña sirenita': Milagros Cerrón murió en Junín a los 15 años

Relacionadas