Transparencia: Texto modificado de reforma electoral "no aporta nada bueno"

Esperan que Otárola no insista en dejar sin controles el financiamiento privado de los partidos.

Transparencia lamenta modificaciones al texto original del proyecto de ley de Partidos Políticos. Foto: Transparencia
Transparencia lamenta modificaciones al texto original del proyecto de ley de Partidos Políticos. Foto: Transparencia

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, consideró que el texto de la Ley de los Partidos Políticos que ha sido modificada por el Congreso no representa una mejora para el fortalecimiento de la democracia en el Perú, como se planteó inicialmente en el marco de la reforma electoral.

[LEE: Comisión de Constitución: suspenden sesión por falta de quórum]

"Este texto no aporta nada bueno a lo que venimos impulsando desde varias instituciones en materia de reforma electoral", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

"Han dejado de lado propuestas muy importantes en materia de control de las finanzas de partidos políticos y de democracia interna para que se seleccione de mejor manera a los candidatos de los partidos políticos", agregó Gerardo Távara.

Asimismo, el representante de Transparencia espera que el legislador Fredy Otárola no insista en eliminar los controles del financiamiento privado de los partidos políticos que incluía el texto original del proyecto de ley de la reforma electoral.

Por otro lado, Távara criticó que en el Congreso se haya reducido el incremento en 2.5% de la vaya para inscripción como bancada por cada partido adicional contemplado en una alianza electoral.

"Ojalá, en este caso al menos, el presidente de la República observara la ley porque, de acuerdo al Reglamento del Congreso de la República, si se aprueba esto y se promulga, ya no se en esta legislatura volver a discutir una ley que acaba de ser aprobada. Tendrías que esperar al Congreso que se instala en julio del 2016", dijo.

Relacionadas