"Los partidos deben comprometerse a no presentar candidatos con antecedentes"

Transparencia plantea que se apruebe norma que prohíba postulación de políticos procesados.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia. Foto: lamula.pe
Gerardo Távara, secretario general de Transparencia. Foto: lamula.pe

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los partidos políticos deben comprometerse a no presentar candidatos que hayan cometido como corrupción o narcotráfico en los próximos comicios.

[LEE: Waldo Ríos, el candidato de los 500 soles, ganó la presidencia regional de Áncash]

Dijo además que el Congreso de la República también tiene responsabilidad en este tema pues está pendiente la aprobación de una norma que prohíba que personas con antecedentes de este tipo postulen a cargos de elección popular.

"Los partidos políticos tienen que asumir el compromiso de no presentar candidatos que tengan ese tipo de antecedentes, ellos tienen la enorme responsabilidad de depurar sus candidaturas. Nadie llega al Congreso o a un gobierno regional si no es de la mano de una organización política, partido o movimiento regional", declaró Távara a la Agencia Andina.

Asimismo, el representante de Transparencia recordó que en las elecciones regionales y municipales del 2014 pudieron participar políticos con procesos judiciales e incluso condenas por delitos de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, entre otros.

"Es claro que mientras eso no se esclarezca en la vía judicial, no puedan postular a cargos de elección popular, lo mismo aquellos que le deben reparaciones civiles al Estado", agregó.

Relacionadas