Transparencia Internacional pide al Congreso aprobar pedido de facultades

"No es tiempo de estar pensando en intereses partidarios", indicó el presidente de la organización

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. Foto: Andina
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. Foto: Andina

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, instó al Congreso peruano a anteponer los intereses del país sobre los partidarios, y aprobar la solicitud de delegación de facultades legislativas presentada por el Ejecutivo.

“Hay que pensar en el Perú, no es tiempo de estar pensando en intereses partidarios o frustraciones por los resultados de la elección”, indicó.

[LEE: El 62% de los peruanos aprueba la gestión de Kuczynski, según GfK]

Según remarcó, el Gobierno ha explicado suficientemente las razones por las que se solicita facultades y ha entregado suficiente fundamento para cada uno de los pedidos.

“Lo que deberíamos tener, como ha sucedido en gobiernos y congresos anteriores, es la concesión de facultades”, declaró a la Agencia Andina.

Oponerse a ello, agregó, solo generaría “la sensación de que se pone por delante intereses particular eso temores de algunas personas que no quieren que el país avance o no quieren verse comprometidos en investigaciones”.

El Ejecutivo presentó el pasado 8 de setiembre facultades legislativas por 120 días al Congreso de la República en cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú.

En la última semana, el Legislativo inició la revisión del proyecto a nivel de comisiones, ante las cuales se presentaron tanto el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, como ministros de los sectores correspondientes.

Tras recibir los informes de los diferentes grupos de trabajo, la Comisión de Constitución elaborará un dictamen este martes, el cual será debatido en la sesión plenaria del jueves. (Andina)

Relacionadas