Trabajadores podrán deducir gastos hasta por S/39,500 del Impuesto a la Renta

Alquiler de viviendas y pagos por servicios médicos son algunos de los gastos que podrán deducirse desde el 2017

Trabajadores podrán pagar menos impuestos con nueva medida del Gobierno. Foto: elminnesotadehoy.com
Trabajadores podrán pagar menos impuestos con nueva medida del Gobierno. Foto: elminnesotadehoy.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este miércoles que desde el 2017 los trabajadores cuyos ingresos están afectos al Impuesto a la Renta (IR) podrán deducir gastos hasta por 10 UIT, valor equivalente a S/39,500, para el cálculo de ese tributo.

En entrevista con Canal N, el economista Jorge González Izquierdo explicó que actualmente los trabajadores pueden deducir hasta siete UIT del IR, las tres UIT adicionales podrán ser sustentadas con documentos que acrediten gastos específicos.

[LEE: Alfredo Thorne: Se aprobó decreto sobre sinceramiento de deudas]

Los gastos contemplados para esta deducción adicional son: alquileres de viviendas, intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, los honorarios profesionales de médicos y odontólogos, así como servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a EsSalud.

"Vas a tener que demostrar con facturas electrónicas o demostrar que todos estos gastos los has hecho con medios financieros como tarjetas de crédito, de débito", destacó González Izquierdo.

El economista señaló que, con esta medida, el Gobierno busca "poner más plata en el bolsillo" de los trabajadores para que el consumo interno se incremente, ya que este indicador en el país no está creciendo a la tasa esperada.

Relacionadas