#TrabajadorasComoTú: exigen derechos olvidados de empleadas domésticas

Cerca de 406 mil trabajadoras mujeres de nuestro país están expuestas a discriminación, largas jornadas laborales y bajos salarios

Video: América Noticias

Por: Lucero Chávez

En nuestro país, la realidad de muchas trabajadoras (y trabajadores) del hogar es adversa y desfavorable. Un informe de Adjuntía N°001-2016-DP/ADM, publicado por la Defensoría del Pueblo el 15 de abril del 2016 advierte la cruda verdad: 

“El trabajo doméstico remunerado constituye una de las ocupaciones con peor calidad de empleo en el mundo. Extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales", señala en sus primeras páginas.

Por estos motivos y en el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) ha lanzado la campaña #TrabajadorasComoTú.

“Queremos visibilizarnos ante la sociedad, tanto a los empleadores como los trabajadores del hogar, porque todavía no se cumplen nuestros derechos”,  dice Obdulia Guevara, secretaria general del SINTTRAHOL.

Son más de 700 mujeres las que integran SINTTRAHOL, un sindicato formado hace ocho años que tiene como misión asesorar a las trabajadoras en el tema de sus derechos laborales como seguro, CTS, vacaciones y gratificaciones. Pese a los avances, la situación laboral para esta ocupación llevada a cabo por mujeres en su inmensa mayoría, aún es desfavorable. Por ejemplo solo 5 de las integrantes del Sindicato cuentan con un contrato escrito. 

Para una vista más macro, cerca de 406 mil trabajadoras mujeres de nuestro país también padecen y están "expuestas a discriminación múltiple por sexo, origen étnico, edad, condición económica, condición migratoria, entre otros", según señala el informe. 

Vejámenes y humillación

“Yo soy trabajadora del hogar desde los 11 años. Cuando era muy niña y hasta ahora, he sufrido maltrato. Yo no he conocido derechos, a mí nunca me han dado ningún beneficio", explica Marcoalina Infante, dirigente sindical de Sinattrahol.

Según Infante, a causa del excesivo trabajo durante sus jornadas laborales, ahora sufre dolores musculares constantes. Es que, en promedio, las trabajadoras del hogar laboran más de 48 horas semanales y por un sueldo que usualmente no llega al mínimo vital – recientemente actualizado a S/ 850 – sino que alcanza los S/ 517. “Yo solía trabajar hasta 14 horas cuando me contrataban cama adentro y me pagaban 100 soles”, asegura.

“Las condiciones han sido súper malas. Yo dormía en un depósito y he sido víctima de acoso por los hijos de los empleadores y por ellos mismos", explica Infante. "Cuando yo entraba a la habitación de la casa donde trabajaba, el hijo estaba desnudo”, confiesa Infante sobre un caso de acoso que padeció cuando tenía 13 años. “De niña, yo me asustaba, pero ahora sé que lo hacía por fastidiar", revela. 

Y estas situaciones eran constantes en su día laboral. "Un día me cambié de casa, subía las escaleras y el señor me metió la mano. Me hacían dormir en cartón. Las condiciones eran imposibles para mí", añade y cuenta que hasta la fecha la mayoría de sus compañeras reciben comida malograda y duermen en un cuarto pequeño utilizado para los artículos que no se emplean en la casa. 

Los maltratos verbales tampoco están exentos en este trabajo especialmente cuando van por la calle. "Me daba mucha vergüenza cuando usaba uniforme porque me miraban en los supermercados. Era un mandil grande pero para los empleadores es un estatus tener una trabajadora. Esas cosas son difíciles para una mujer: que te discriminen por ser negra, andina o no hablar igual que tú", explica. 
 

Lo que dice la ley

Según la ley número 27986 del Ministerio de Trabajo, las trabajadoras tienen derecho a recibir alimentos por parte de su empleador durante el tiempo que realiza sus actividades, a tener una jornada laboral de ocho horas diarias y 48 horas semanales ya sea cama afuera o cama adentro. Además, de recibir vacaciones remuneradas de 15 días tras un año continuo de labores y ser beneficiarias de CTS, gratificaciones y un seguro de salud. Sin embargo, innumerables veces, no se cumplen con estos beneficios.

"No se está cumpliendo porque no tenemos el contrato por escrito, porque la ley misma no lo exige. Dice que puede ser verbal o escrito y es contradictoria", explica Guevara. 

"Lo que queremos lograr con esta campaña, es que en nuestro país se ratifique el convenio 189 donde se reafirman los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar".

Es que el panorama en el Perú no es alentador. Es más, existen muchos países que han avanzado en la mejora de las condiciones laborales para el sector. Por ejemplo, 23 países – entre ellos Colombia, Uruguay y Chile – han ratificado el Convenio 189 de la OIT, documento que da pautas internacionales para que las personas empleadas en el trabajo doméstico tengan un trabajo decente.

 "Queremos que el medio millón de trabajadoras del hogar en el Perú seamos un sector formal con derechos laborales como cualquier otro trabajador. Ese trato queremos", subraya Obdulia. 

Relacionadas