TPP daría protección monopólica a determinados medicamentos

Foro de Salud aseguró que las negociaciones para el TPP se hicieron de manera apresurada pasando por encima del Ministerio de Salud

 El TPP haría que ciertos medicamentos suban de precio, señaló el Coordinador Nacional del Foro de Salud
El TPP haría que ciertos medicamentos suban de precio, señaló el Coordinador Nacional del Foro de Salud

El Coordinador Nacional del Foro de Salud, Alexandro Saco, señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no respeta lo establecido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos respecto a la protección de medicamentos biológicos.

En ese sentido, indicó que actualmente existen una serie de ventajas para los laboratorios nacionales, no obstante, el TPP "ha avanzado más allá de ello".

"Se está otorgando como mínimo cinco años y hasta ocho años de esta protección monopólica para deteminados medicamentos, sobre todo los medicamentos de última generación, sobre todo los biológicos, que son los que se utilizan para enfermedades como el cáncer…", dijo Saco a Canal N.

"Esto va implicar que las empresas van a poder poner el precio que ellas consideren, y nosotros como país no vamos a poder comprar en otros mercados que lo ofertan a otros precios", agregó.

Frente a esta circunstancia, Alexandro Saco aseguró que se harán los esfuerzo necesarios para frenar el supuesto aumento de precios de los medicamentos.

Indicó que las negociaciones para el TPP se hicieron de manera apresurada y las decisiones respecto a la salud de los peruanos corrió a cargo de entidades que no están involucradas con dicho sector, como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Finalmente hizo un llamado al Ministerio de Salud para que a través de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) elabore un informe para que sea destinado al Congreso de la República y de esta manera se observe el TPP.

"El Ministerio de Salud tiene que ver la manera de que los medicamentos sean declarados de interés público, y ver la forma de tener libre competencia… SuSalud tiene competencia y podría emitir un informe para que sea llevado al Congreso", apuntó.


 

Etiquetas:

Relacionadas