Toledo: Trabajan en destruir mi reputación, encarcelarme sin cargos y un debido proceso

El exmandatario acusó a la familia Fujimori de dominar el gobierno del Perú 

Expresidente Alejandro Toledo. Foto: Agencia Andina

A través de un comunicado, el expresidente Alejandro Toledo, quien afronta una investigación en el Perú por el caso Odebrecht y para quien se dictaron 18 meses de prisión preventiva, se pronunció sobre la situación en la que se encuentra el Perú a raíz del indulto a Alberto Fujimori y el pedido de vacancia en contra de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En exclusiva, Cuarto Poder tuvo acceso al documento en inglés, en el que Toledo acusa que se está intentando destruir su reputación y encarcelarlo sin argumentos. 

“La presidencia del Perú, el Poder Judicial, la Fiscalía y los medios de comunicación fujimoristas han permitido estos esfuerzos, usando el escándalo de Odebrecht como un arma, los manipuladores fujimoristas de las instituciones peruanas y la opinión pública continúan trabajando hoy en destruir mi reputación y encarcelarme sin cargos, un debido proceso o evidencias verídicas”, sostiene el exmandatario.

LEEAlejandro Toledo: Ministerio Público presentó requerimiento de extradición

Además, acusa a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de controlar el Congreso de la República y usar su poder para “erosionar la democracia peruana en lugar de fortalecerla”. “El país está dividido por los ataques fujimoristas contra instituciones peruanas debilitadas. Lamentablemente, ninguna institución peruana es más débil o más vulnerable a la manipulación que el sistema de justicia”, sostiene. 

“En diciembre, la familia Fujimori y sus agentes golpearon al presidente elegido democráticamente, Pedro Pablo Kuczynski, para que perdone a Alberto Fujimori. A cambio, los fujimoristas permitieron que el presidente Kuczynski permanezca en el cargo, aunque se le acusa de irregularidades financieras relacionadas a Odebrecht”, indica Alejandro Toledo

Asimismo, refiere que fue la misma “camarilla fujimorista” la que estuvo manipulando el sistema judicial por años para pintarlo como un criminal, para silenciarlo y para quedar inmunes de las responsabilidades de su propia corrupción. 

“Casi continuamente desde el final de mi presidencia, he sido menospreciado por el gobierno peruano. Este es el precio que pagaré por defender los derechos humanos y trabajar por llevar a Alberto Fujimori ante la justicia. El caso Odebrecht le brindó a la familia Fujimori y a sus colaboradores una única oportunidad: consolidar su control político sobre el gobierno peruano, liberar al patriarca de los Fujimori y tomar severas represalias contra mí y otros a través de instituciones peruanas vulnerables y las relaciones internacionales del Perú”, acusa. 

LEEKarp a PPK: Pagarás por el indulto a Fujimori y por todo lo que hiciste

El expresidente advierte que esta alarma sobre el dominio de la familia Fujimori en el gobierno peruano fue encendida por él desde hace un año y que los recientes eventos de la coyuntura nacional no hacen más que demostrar que sus “preocupaciones están justificadas”. “La verdadera naturaleza del gobierno, como un dispositivo fujimorista para la autoperpetuación, la impunidad y la destrucción de los opositores políticos, está en plena exhibición”, dice. 

Finalmente, Alejandro Toledo manifiesta que continuarán luchando contra las falsedades que se hablan sobre él en Lima, ya que están intactos. Como se recuerda, al expresidente se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares como soborno de la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica. 

Relacionadas