Fiscal Castro: “Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman"

Fiscal Castro sustenta hoy el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Toledo

Hamilton Castro Trigoso. Foto: Difusión
Hamilton Castro Trigoso. Foto: Difusión

Esta mañana se dio inicio a la audiencia en donde se solicitó el pedido de 18 meses de prisión prventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

El fiscal a cargo, Hamilton Castro, explicó que a fines del 2004, Jorge Barata fue abordado por el asesor de Toledo, Avi Dan On, quien le ofreció favorecer a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica. 

Posteriormente "la primera semana de noviembre del 2004 Toledo y Barata coincidieron en Brasil y se reunieron en una suite del hotel Marriot en Río de Janeiro, en esa reunión también estuvieron presentes Josef Maiman y dos funcionarios más de su entorno", dijo Castro Trigoso.

[LEE: Odebrecht: sobornos ya implican directamente a presidentes de América Latina]

Como se comunicó anteriormente, el pago para Toledo se habría fijado en 35 millones de dólares, pero al incumplir el trato ilícito inicial, el monto entregado bajó a 20 millones. 

El acuerdo consistía en que Toledo Manrique se encargaría de que los plazos no se posterguen y de que se modifiquen las clausulas de las bases de la licitación para impedir la competencia empresarial. Al incumplir la segunda parte del trato, la cifra inicial se modficó. 

Según el fiscal, hubo 18 pagos a favor de Toledo entre el 2006 y el 2010. Explicó que hasta el momento se han identificado 9 millons de pagos ilícitos en las cuentas de Josef Maiman.

[LEE: Fiscal sustenta pedido de prisión preventiva contra Toledo]

Ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el fiscal remarcó que las mismas "No son cuentas transparentes". 

Además apuntó que “Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman. No vengan a pedirnos, como se ha señalado en su momento, que identifiquemos las cuentas de Toledo. No hay, no funciona así este esquema”, subrayó. 

Relacionadas