Todo lo que debe saber para comprar un terreno, casa o departamento sin correr riesgos

Puede conocer si una inmobiliaria fue sancionada por Indecopi a través de internet

Compra de inmuebles. América Noticias / Foto: hogaryespacioinmobiliario.com

¿Cómo saber si un terreno, casa o departamento es legal para comprarlo? Hay una serie de puntos que debe seguir si está pensando en hacer una inversión inmobiliaria para evitar ser víctima de estafa.

LEE: Sepa cómo asegurar sus propiedades para no ser víctima de estafadores

Lo primero que deber hacer es elegir la zona donde comprará la propiedad. Luego puede consultar en la web de Indecopi, Mira a quién le compras, si la inmobiliaria tiene alguna sanción.

LEE: Entérese cuántos tipos de testamentos existen y cómo se hacen

Otro punto es pedirle a la empresa con la que negocia la compra del terreno la partida registral. El documento es emitido por Registros Públicos, en ella debe verificar que el titular del mismo sea la misma con la que está en conversaciones para la adquisición. En esta parte, solo se hablan de planos.

Carla Molina de Indecopi recomienda leer el contrato incluyendo las características de la propiedad incluyendo las medidas y sobre las áreas comunes. Si no queda conforme con lo que recibe puede presentar su queja ante el ente fiscalizador quien podría ayudarlo a llegar a un acuerdo.

LEE: Surquillo: edificios levantados sobre relleno comienzan a hundirse

En el caso de terrenos, una vez que se terminen las obras de habilitación (agua, desagüe, etc.) ya puede pedir a un notario la escritura pública. El documento luego debe ser presentado en Registros Públicos, esto le evitará cualquier riesgo.

A continuación, puede hacer su consulta a Indecopi sobre inmobiliarias:

 

 

Relacionadas