Titular del Poder Judicial propone que CNM esté integrado solamente por abogados

"Esto de por sí es un cambio sustancial en lo que hemos tenido anteriormente", señaló Víctor Prado  

Foto: La República / Video: Canal N

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, se presentó esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso de la República y allí explicó la propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

LEE: Martín Vizcarra: "Hay que dejar prioridades grupales y priorizar al país"

Su exposición ante el grupo de trabajo giró en torno a la conformación de un nuevo CNM, lo cual destacó como una de las mayores demandas de la ciudadanía.

LEE: Ética aprobó denuncia contra Foronda por contratar a sentenciada por terrorismo

Ante ello dijo que "se sugiere que los nuevos miembros del CNM, sean designados mediante concurso". Además, se propone una comisión especial, que estaría integrada por: el titular del PJ, el fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional, defensor del pueblo y el contralor general de la República.

Propuesta de perfil de miembros del CNM

Víctor Prado dijo que un cambio sustancial es que el nuevo miembro del CNM sea abogado. "Esto de por sí es un cambio sustancial en lo que hemos tenido anteriormente", señaló al respecto.

El periodo de ejercicio requerido al nuevo consejero será de 30 años. Además, se reconocerá su compromiso constitucional y democrático.

El proyecto también plantea un régimen excepcional para que el nuevo CNM, por un periodo de 18 meses, realice una validación o ratificación de todos los magistrados que fueron nombrado y ratificados por el Consejo anterior.

Relacionadas