Denuncian que decana del CAL presionó para no suspender colegiatura de Chávarry

Conversaciones difundidas por Cuarto Poder dan cuenta sobre las diferencias en el Colegio de Abogados de Lima por el caso Pedro Chávarry

Discordias entre autoridades del Colegio de Abogados de Lima por tema Chávarry. Foto: América TV

Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, será investigado por primera vez luego de que el Poder Judicial formalizara una investigación preparatoria en su contra por el intento fallido de remover a los fiscales del equipo especial Lava Jato.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) elaboró un informe en el que recomendó denunciar a Chávarry por haber infringido el código de ética. 

A mediados de noviembre, anunció que su comisión votaría una medida cautelar contra el exfiscal para suspenderle la colegiatura, decisión que le impediría ejercer como abogado y por extensión como fiscal.

El expresidente de la Comisión de Ética del CAL, Walter Ayala, asegura que fue presionado por parte de la decana del gremio para no suspenderle la colegiatura al magistrado.

"El 17 de noviembre la decana María Elena Portocarrero le pide que la llame porque está sumamente preocupada y le adjunta un enlace con una noticia sobre la suspensión de la colegiatura de Chávarry: Por favor no resuelvas nada hasta mi llegada, alarga una semana más", comentó.

Según su testimonio, Portocarrero le dice que alargue todos los casos emblemáticos hasta su vuelta, e incluso "el de Chávarry", y que el tema del exfiscal de la Nación "no lo toque".

A su vez, Portocarrero ha dicho que pidió que esperara su llegada para poder responder porque la voz oficial del CAL era ella y no estaba "por una cuestión de representación gremial". 

También ha dicho que no le pidió una decisión, sino solo que espere para informar y responder. "Porque era una situación candente en ese momento", mencionó la decanal del CAL.

La decana sostiene en su defensa que la medida cautelar que el presidente de Ética pretendía imponerle a Chávarry era ilegal pues no estaba contemplada en las normas del CAL.

El doctor y miembro del Tribunal de Honor, Mario Amoretti, señaló que el retiro de la colegiatura no está previsto como sanción. "Es lamerntable que se pretenda recurrir al código procesal civil para imponer una sanción que no está prevista.

Ayala ha acusado a Portocarrero de blindar a Chávarry, aunque la decana lo niega completamente pero sí reconoce haberle pedido a otros consejeros que reflexionen sobre su voto respecto de la suspensión del exfiscal.

"Con el doctor Chávarry no tengo contacto, no he hablado, le juro por mis hijos. Yo trato de mantener el tema de la independencia hasta donde más no puedo", se defendió Portocarrero.

Luego de la suspensión de la colegiatura de Chávarry, el Tribunal de Honor le pidió al Consejo Directivo que tome medidas contra Ayala por haber aplicado medidas no contempladas en sus normas.

El 29 de enero fue separado de su cargo y el 23 de junio, el Tribunal levantó la suspensión de la colegiatura de Chávarry por considerar que fue irregular e indebida.

Según la decana Portocarrero, todos sus esfuerzos para que ética no suspendiera la colegiatura a Chávarry obedecía a criterios legales. Pero, según Ayala, la decana del colegio hizo hasta lo imposible para blindar al exfiscal de la Nación por cálculo político.

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: juez abre proceso penal sumario a exfiscal de la Nación

Relacionadas