Marco Arana sobre Tía María: Reglas que regulan la minería son las que fallan

Una comisión técnica evalúa subsanación de las 138 observaciones hechas al EIA del proyecto.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

El dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana señaló que no es "no es un líder antiminero" ni opositor al proyecto Tía María en la región Arequipa, sino un ciudadano a favor de la promoción de inversiones mineras responsables social y ambientalmente.

[LEE: Investigarán a policía que disparó durante enfrentamiento por Tía María]

"Yo creo que la renta es importante, la inversión minera es importante. Lo que está fallando es: las reglas, los marcos institucionales, la corrupción, el mal gasto de la renta, impactos ambientales que no son suficientemente controlados y falta de gestión territorial", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

"El primer EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de Tía María, hace un par de años, fue un mamarracho. (…) Ese EIA fue mal hecho, lo aprobaron y lo tuvieron que declarar inadmisible", agregó. Arana.

En ese sentido, el dirigente consideró que falta implementar mecanismos vinculantes de observación y certificación de responsabilidad social y medioambiental de las empresas mineras a fin de evitar conflictos con la población.

Asimismo, dijo que un equipo técnico del Estado evalúa la subsanación de las 138 observaciones hechas al primer estudio de impacto ambiental de Tía María para evaluar si fueron corregidos adecuadamente.

Relacionadas