Tía María: 96.2% del distrito de Cocachacra se ha concesionado a mineras

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, calificó como "un engaño" la afirmación de que la agricultura y la minería pueden convivir

Minera Southern Copper obtuvo licencia de construcción a inicios del mes de julio. Foto: ANDINA
Minera Southern Copper obtuvo licencia de construcción a inicios del mes de julio. Foto: ANDINA

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, señaló que en los últimos años se han registrado avances en las concesiones mineras en la provincia de Islay, y que en Cocachacra, lugar donde se ubica el proyecto minero Tía María, está concesionada al 96.2%.  

Cornejo agregó que dentro de esta concesión están incluidas áreas de cultivo y expresó su preocupación pues, según dice, el avance de la minería acabaría con el sector agrario.

“¿Qué nos refleja estas concesiones mineras? La intención de la minería en la provincia de Islay, de que se encuentra todo mineralizado. Entonces ¿Cuál es el futuro de que entre el proyecto Tía María y La Tapada? De que (la minería) va ir acabando con este sector agrario que dicen que ambos pueden convivir. O sea, es un engaño al que nos llevan”, sostuvo Cornejo en Exitosa.

Cornejo enfatizó que el pedido de anulación de la licencia de construcción otorgada a la minera Southern Copper es para que posteriormente se instale en una mesa de diálogo basada en las razones por las que la población del Valle del Tambo rechaza el proyecto.

“(Queremos) un debate de lo que realmente significa la oposición, las razones que tiene la población y autoridades en cuanto al proyecto y ahí definir si va o no va. Un debate, que eso nunca se nos ha dado, nunca se nos ha escuchado, no se no has permitido”, expresó.

LEETía María: Consejo de Minería resolverá recurso para revisar licencia de construcción

LEETía María: opositores se enfrentaron a la Policía en el distrito de Mollendo

Relacionadas