Thorne: Casi todos los proyectos de Odebrecht están vendidos

El titular del MEF destacó que, si la empresa hubiera sido intervenida, el traspaso de las obras habría tomado más tiempo

Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Andina
Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, aseguró que, tras el escándalo por los millonarios sobornos pagados por Odebrecht, casi todos los proyectos de obras públicas que habían sido concedidas a la constructora brasileña en el Perú ya tienen un pacto de venta a otras compañías.

[LEE: Ministro Thorne: "Lograremos la salida de Odebrecht"]

En entrevista con el diario El Comercio, señaló que el Decreto de Urgencia 003, el cual se promulgó para inmovilizar ciertos ingresos de emrpesas corruptas, permitió la venta de la participación de Odebrecht en los proyectos a fin de garantizar la continuidad de los mismos.

"Es cierto que (el Decreto de Urgencia 003) generó cierta incertidumbre respecto a qué empresas se les podía aplicar el decreto. Ante ello, el sector público y el privado retrasaron algunos pagos. Nosotros estamos revisando cada ministerio para ver qué pago se debe hacer a empresas vinculadas a Odebrecht. No se pueden suspender cadenas de pago. Algunos actores del sector privado no descontaron las facturas de algunos proveedores. Les hemos acercado lineamientos y no hay ninguna razón para que eso siga pasando", declaró Thorne.

"Sin el decreto, a Odebrecht se le hubiese intervenido y no podría vender. Hoy casi todas las ventas están cerradas, incluyendo Chavimochic. Existe una cantidad impresionante de empresas que se han interesado en comprar sus activos, ya que en el gobierno anterior Odebrecht controlaba nuestros proyectos de inversión. Odebrecht asignaba coparticipaciones a otros postores y el Gobierno no podía decir nada. Empresas que se veían excluidas están viniendo a la carga porque hoy el Estado decide", agregó.

Relacionadas