The Economist prevé crecimiento de Perú en 3.7% si no hay vacancia

La inestabilidad política constante produce una baja en las inversiones y en el consumo privado  

Centro financiero de Lima. Foto: Andina
Centro financiero de Lima. Foto: Andina

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá en 3,7%. Esto si es que el Congreso no vaca al presidente Pedro Pablo Kuczynski este jueves.

La razón tiene que ver principalmente con la inestabilidad que generaría un panorama político que se muestre adverso a las inversiones y al consumo interno y privado.

"Nuestra proyección de crecimiento del PBI de 3.7 % no ha cambiado. Sin embargo, este pronóstico supone que la oposición no contará con los votos suficientes para vacar al presidente de la República", dijo Abhijit Surya, analista para Perú de The Economist.

Bajo este criterio, los factores a analizar previo a realizar los ajustes de proyección económica tienen que ver con dos hechos políticos, informó la agencia Andina.

LEE TAMBIÉN: Sheput: "Políticamente sería un gobierno de Fuerza Popular y el Apra"

La primera tiene que ver con el testimonio del presidente PPK ante la Comisión Lava Jato y la posición del vicepresidente Martín Vizcarra y si asume la presidencia o no ante una eventual vacancia.

Los flujos de inversión extranjera tendrían números a la baja debido a la inestabilidad y crisis interna, por lo que el factor de la incertidumbre pasaría a ser determinante para los inversores.

Todo esto en un contexto en el que el déficil fiscal llegó al 3,2% del PBI en 2017 y que, según las proyecciones podría alcanzar el 3,5% para este 2018.

Relacionadas