Textos escolares del Minedu: ¿cuál fue el error que inició la polémica?

Ministra Flor Pablo se disculpó por textos errados que incluían contenido sexual inapropiado  

Los textos para tercer año de Secundaria generaron polémica. Foto y video: América Noticias

Cinco páginas desataron una verdadera polémica alrededor de la educación sexual. Los textos escolares del nivel secundaria, que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDU), obligaron a la titular del sector, Flor Pablo, a pedir disculpas por el contenido sexual inapropiado que incluían.

En medio de las opiniones a favor y en contra del enfoque de género en la educación básica regular, apareció un texto que explica a detalle qué es la conducta sexual y las diversas formas de manifestarla. El documento se desprende de una de las páginas del libro 'Desarrollo personal, ciudadanía y cívica', para tercer año de secundaria, distribuido por el MINEDU.

El glosario 'conducta sexual' adjunta un enlace, en el que tras ingresar aparece la explicación de situaciones reales y cotidianas sobre la sexualidad, la cual ha sido considerada como no apropiada para menores de edad.

Alejandro Muñante, vocero del colectivo 'Con Mis Hijos No Te Metas', considera que esto "es una situación bastante delicada, sobre todo para los miles de padres de familia que enseñan valores a sus hijos. "Creo que la escuela no está para inducirles este tipo de enseñanza, sino para formarlos en valores y en conocimientos", remarcó.

El exministro de Educación, Idel Vexler, coincidió en que la forma de abordar el tema no fue la adecuada, y al igual que la ministra Flor Pablo estimó que existe una presunta intromisión.

"Si en una clase en que se está tratando temas de sexualidad hubiera una pregunta de este tipo u otra parecida, la profesora puede trabajar con ellos, pero ponerlo en el libro directamente y mandarlos a un link, ahí hay una voluntad expresa del que ha hecho el libro, de que los chicos conozcan de estos temas de sexualidad", expresó.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Educación pidió disculpas tras contenido errado en textos escolares

LEE TAMBIÉN: Nelly Cuadros: “Manual educativo es similar a la pornografía infantil”
 

Relacionadas