Delincuencia: criminales revelan cómo operan en el norte chico

Aseguran que es un trabajo como cualquier otro que tiene "para rato"

Video: América Noticias

El sicariato no tiene cuándo acabar en el norte chico, a tan solo 150 kilómetros de Lima en Barranca. El último asesinato fue el del ex dirigente de la CGTP, Jacinto Marcelino Caushi Palma, quien fue ultimado de cinco disparos.

Por ello, América Noticias se trasladó a una de las zonas más peligrosas de Barranca, en donde entrevistó a dos de los delincuentes que siembran el terror en el norte chico.

[LEE: San Isidro: 'marcas' asaltaron a empresario y se llevaron S/83 mil]

Uno de ellos es conocido como ‘Roger’, quien emigró desde el Callao hasta dicha zona tras enterarse de que ganaría 250 soles diarios por lo que él llama ‘chalequear’, es decir, vigilar a personas o terrenos.

Aunque reconoce que es parte de la delincuencia, asegura que es su manera de “ganarse los frejoles” para poder mantener a su familia.

Asimismo, indicó que una vez que ya se ha tomado el terreno, lo que corresponde es “cuidarlo” con el uso de armas, lo cual considera que “no es nada del otro mundo”.

[LEE: Callao: asesinan a promotor de dos colegios de cinco disparos]

Según Inteligencia de la Policía Nacional, se ha establecido que hay hasta 20 grupos dedicados a este tipo de mafia, cada uno conformado por al menos 60 delincuentes, muchas de ellos dispuestos a matar.

El intento de desalojo de la azucarera Andahuasi fue el punto de quiebre de este problemas pues muchos llegaron y pusieron la mira en el norte chico y se establecieron ahí. 

Según un sujeto apodado ‘Áncash’, se trata de un trabajo como cualquier otro el cual tiene “para rato” debido a que las leyes en el país no son lo suficientemente duras como para acabar con esta mafia.

Relacionadas