Testigo dice que Humberto Abanto habría intentado torcer versión de Walter Ríos

Habrían existido presiones a Walter Ríos para que cambie su versión a favor de José Luis Cavassa

Fiscal Rocío Sánchez dispuso ampliar la investigación del caso. Foto y video: América Noticias

Un registro de imágenes de marzo último cobra un nuevo sentido. Se trataría del encuentro en el penal de Piedras Gordas del abogado Humberto Abanto y Walter Ríos, el expresidente de la Corte del Callao, detenido por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

Un testigo protegido reveló a la Fiscalía que la intención del abogado era otra. En este documento, la fiscal del Callao, Rocío Sánchez, deja constancia de ello. 

“El testigo informa al despacho de la visita que habría realizado el abogado Humberto Abanto al área de Prevención del penal Ancón I, a fin de entrevistarse con Walter Ríos Montalvo y definir, entre otros aspectos, su cambio de versión en la investigación que se lleva a cabo contra su patrocinado”.   

Humberto Abanto era entonces abogado de José Luis Cavassa, un personaje vinculado en el pasado al caso de la masiva falsificación de firmas para Fujimori en el año 2000 y que hoy está procesado por el caso Odebrecht. Cavassa tiene muy buenos amigos y contactos que abogan por él. Un exabogado de Walter Ríos habla de esa influencia.

“Tuve conocimiento por Walter Ríos que César Álvarez era quien manejaba el pabellón de prevención de Piedras Gordas (…) Ríos me llegó a comentar que venía recibiendo presiones de Álvarez para cambiar su versión a favor de José Cavassa Roncalla y perjudicar al abogado José Luis Castillo Alva”. 

Esto fue lo que dijo el abogado Alex Ganoza. La Fiscalía recogió su declaración, junto a la del abogado Juan Servión. Ambos confirmaron la existencia de presiones a Walter Ríos para que cambie su versión a favor de José Luis Cavassa. 

Juan Servión le dijo a la fiscalía: “Cuando fui abogado de Walter Ríos (…) pude conocer que algunas personas del pabellón fueron a pedirle ayuda con su declaración a José Luis Cavassa para mejorar su situación legal, y señale, entre otras cosas, que la persona conocida como Pepe Lucho, era el abogado José Luis Castillo Alva”.   

Esta fue la respuesta del abogado Humberto Abanto al respecto: “nunca he ido a reunirme con el señor Ríos. El señor Ríos me abordó a mí en las reuniones que tuve con el señor Álvarez, que era mi cliente". 

"Excepto el testimonio del testigo reservado cuatro, ningún otro testimonio señala que yo haya ejercido presión sobre el señor Ríos y además no se precisa qué clase de presión podría haber ejercido yo (…) no tenía ni la intención ni la necesidad de sindicar al señor Castillo Alva, quien fue identificado como Pepe Lucho por la Diviac, por la investigación que desarrolló en el caso ‘Los Cuellos Blancos’”.

Ante estas nuevas declaraciones, la fiscal Rocío Sánchez dispuso ampliar la investigación del caso Cuellos Blancos. 

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial removió a jueza relacionada a Walter Ríos

LEE TAMBIÉN: 'Cuellos blancos': OCMA suspende a cuatro jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima
 

Relacionadas