Terrorista del MRTA fue liberado y expulsado del país tras 23 años

Jaime Castillo Petruzzi, de nacionalidad chilena, cumplió su condena en el penal Castro Castro

Jaime Castillo Petruzzi fue expulsado a Chile tras 23 años en una prisión peruana. Foto: La República
Jaime Castillo Petruzzi fue expulsado a Chile tras 23 años en una prisión peruana. Foto: La República

Después de 23 años de reclusión en el penal Miguel Castro Castro, el terrorista chileno del MRTA, Jaime Castillo Petruzzi, fue liberado este viernes.

En medio de estrictas medidas de seguridad, a las 2 de la tarde cruzó la puerta principal del reclusorio y fue conducido hacia el aeropuerto Jorge Chávez. A las 5 de la tarde salió el vuelo que lo devolvió a su país. Fue acompañado por dos agentes peruanos quienes luego de dejarlo, volvieron al Perú esta noche.

El personal de la Superintendencia de Migraciones y efectivos de la Dirección contra el Terrorismo hicieron previamente las coordinaciones para su expusión. El superintendente Eduardo Sevilla dijo que habían entregado a tiempo una orden judicial con su expulsión sin posibilidad de retorno a la Dirección de Extranjería de la Policía Nacional.

El procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz Espinoza, informó que al delincuente de nacionalidad chilena solo ha pagado una muy pequeña parte de la reparación civil y que en el país él no tiene bienes.

En octubre de 1993, Castillo Petruzzi fue condenado a 23 años de prisión por la Sala Penal de Lima al confirmarse su participación en el secuestro del empresario Raúl Hiraoka y el asesinato de uno de sus guardaespaldas.
 
Durante el proceso judicial, se le imputó el delito de traición a la patria y fue condenado a cadena perpetua por 'jueces sin rostro'. El proceso fue anulado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Realizado un nuevo juicio, en septiembre de 2003, Jaime Castillo Petruzzi fue condenado por delito de terrorismo contra el Estado a la pena de 23 años de cárcel, y al pago de una reparación civil de 250 mil soles.

En la ciudad de Santiago, un grupo de militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria de Chile organizaron un recibimiento para el terrorista.

Relacionadas