Terremoto en México: así funciona el sistema de alerta para sismos

Un experto explicó al detalle el procedimiento y si este se podría emplear en el Perú

El experto detalló cómo funciona el sistema Foto: EFE (Referencial)
El experto detalló cómo funciona el sistema Foto: EFE (Referencial)

El director del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica (Sismid), Miguel Estrada, explicó en Canal N el funcionamiento de los sistemas de alerta para terremotos.

Estos sistemas son complejos y costosos, por lo que su implementación no es tan sencilla como se pudiese pensar. Están conformados por redes densas de sensores que se dividen en dos:

1. Una red de procesamiento de la información del sismo. Esto implica la detección temprana del movimiento y el nivel de intensidad desde donde se lanza la alerta (epicentro).

2. Una red de comunicación y alerta. Cuando ya se ha detectado que el movimiento viene con gran fuerza y se activan los mecanismos para emitir las alarmas.

Pero esto depende de la distancia entre el lugar de origen del sismo con el lugar en el que se ubican los sensores. Con ese tiempo se puede levantar una alerta, pero en una ciudad grande como Lima, los sensores deberían estar ubicados estratégicamente para emitir la señal.

LEETerremoto en México: operador habilita llamadas y mensajes gratis desde Perú

Pero, ¿funcionaría un sistema así en Lima? Estrada responde a esta interrogante: "Si el sismo pasa frente a las costas de Lima, hay 60 o 70 kilómetros de distancia (respecto de la ciudad), tendríamos muy pocos segundos para evacuar, todo depende de dónde se origine el sismo", comentó.

Lo que sugiere el experto es hacer una red de sismógrafos en la costa peruana y fuera de ella, en zonas como islas donde se pueda detectar tempranamente los movimientos para enviar las señales de alerta. Por lo pronto, el trabajo en prevención y mejoramiento de estructuras es fundamental.

Etiquetas:

Relacionadas