Ten en cuenta estos importantes pasos para encontrar a una persona desaparecida

Recuerda que tienes a tu disposición #AyúdalosaVolver para hallar a tu ser querido  

Foto: imagen referencial / archivo El Comercio
Foto: imagen referencial / archivo El Comercio

Si un familiar suyo se encuentra perdido y no sabe cómo actuar, en las siguientes líneas le informaremos cómo debe proceder ante esta dificultad.  

 

PASO 1: Comunicarse con la Policía

 

Lo primero que debe hacer es acercarse a la comisaría más cercana y presentar la denuncia de desaparición. Debe llevar su documento de identidad y presentar una foto tamaño pasaporte.

En la dependencia policial le preguntarán los datos personales del desaparecido y las circunstancias en qué se perdió, las autoridades por ley procederán en la búsqueda.

Le pedirán: una descripción física que incluya altura, peso, edad, color de cabello, color de ojos, complexión física, etc.

Una descripción de la ropa y los zapatos que usaba la persona cuando fue vista por última vez. Una lista de las pertenencias que posiblemente lleve el desaparecido, como joyería, gafas, lentes de contacto, accesorios, un bolso, una billetera, tarjetas de identificación, etc.

Además una lista de cicatrices, tatuajes y otras características particulares, lista de medicamentos que toma, alergias, discapacidades y otros problemas de salud.

También una lista de contactos o amigos de la persona desaparecida, junto con su información de contacto, lugares que frecuenta.

 

PASO 2: Pedir datos a la Policía

Asegúrate de conseguir el número del expediente del reporte de persona desaparecida y escribe el nombre del policía encargado de tu problema, ya que esta será la persona a la que contactarás cuando desees hacerle seguimiento al caso.

 

PASO 3: Contactarse con otras personas

 

Además de llamar a los amigos, familiares y compañeros de clase, comunícate también con los profesores, doctores, dentistas, conductores de autobús, compañeros de trabajo, vecinos y cualquiera que haya tenido contacto frecuente con la persona desaparecida.

Mantén un registro de las personas con las que hablaste y de sus declaraciones sobre el caso. Actualiza el registro con tanta información detallada como puedas. Pídeles a las personas que se comuniquen contigo si averiguan más información de fuentes diferentes. Reporta los hallazgos nuevos al policía encargado de tu caso.

 

PASO 4: Buscar en hospitales

 

Si la persona desaparecida estuvo involucrada en un accidente, posiblemente se encuentre en un hospital cercano sin poder comunicarse. En casos trágicos, se encontrará en la morgue. Llama a todas las instituciones de salud de tu localidad para descartar estas posibilidades.

 

PASO 5: Investigar en Internet

 

Revisa en las redes sociales. Esta es una manera importante de conseguir información sobre los días previos a la desaparición de tu ser querido. Busca los perfiles de la persona desaparecida en Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios web similares para determinar si hay pistas en su actividad reciente. De igual forma, indaga en las cuentas de sus amigos.

Recuerda que en América Noticias tenemos #AyúdalosaVolver, para ayudar a difundir tu búsqueda. 

 

PASO 6: Pega volantes

Distribuye volantes con la foto y la descripción de la persona desaparecida. En muchos casos, verá estos volantes y decidirá regresar a casa. De igual forma, los volantes pueden alertar a los amigos y vecinos que probablemente tengan información sobre el paradero de la persona. Distribuye los volantes en la vecindad donde reside la persona desaparecida y alrededor de los lugares que acostumbra frecuentar. 

Distribuye los volantes en lugares visibles, como estaciones de gasolina, supermercados, oficinas de correos, bancos, farmacias, bibliotecas, iglesias, hospitales, albergues para personas sin hogar, parques y rutas de senderismo. 

Asegúrate de incluir una foto nítida y reciente de la persona desaparecida. Incluye la edad de la persona, su descripción física y la fecha de su desaparición. De igual forma, incluye la información de contacto. 

PASO 7: Medios de comunicación 

 

Pídeles a las personas que difundan el mensaje. Envíale a varias personas un correo electrónico con la foto de tu ser querido y pídeles que difundan el mensaje. Sube una foto y una descripción de tu ser querido a los perfiles de tus redes sociales y pídele a las personas que compartan. Entre más personas sepan que buscas a un ser querido, será más probable que lo encuentres. 

Involucrar a los medios de comunicación es una manera importante de divulgar el hecho de que buscas a una persona. Es posible que tu ser querido vea el anuncio y decida regresar a casa. De igual forma, la audiencia estará atenta a la persona desaparecida. Alertar a los medios de comunicación también puede ocasionar que el departamento de policía destine más recursos a resolver el caso. 

Relacionadas