Telefónica pierde litigio con la Sunat y debe pagar S/. 1581 millones

Transnacional española señaló que apelará esta decisión a fin de no asumir sanción.

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

El Tribunal Fiscal del Perú emitió una resolución en la que exige a Telefónica el pago de 1581 millones de soles por la liquidación del Impuesto a la Renta de los ejercicios de los años 2000 y 2001.

[LEE: Confirman sanción a Oncosalud por no entregar fármaco a paciente con cáncer]

La Sunat detectó durante un proceso de fiscalización que la transnacional de origen español había incurrido en irregularidades en el pago de sus impuestos durante aquellos años, por lo que fueron emitidos cinco reparos tributarios.

Ante ello, la transnacional del sector telecomunicaciones señaló que apelará esta decisión y que presentará medidas cautelares a fin de exonerarse de este pago.

Y es que Telefónica puede recurrir al Poder Judicial para no asumir este monto reclamado por la Sunat, sobre todo considerando que el Tribunal Fiscal falló a su favor en tres de los cinco mencionados reparos tributarios.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sede global de la empresa, ubicada en España, afirmó que este litigio podría costarle 437 millones de euros y, por tanto, un impacto negativo en su balance anual.

Relacionadas