Narcoindultos: el informe de la megacomisión que más complica a Alan García

Congresista sustentó su informe antes del debate en el Pleno del Congreso

Narcoindultos: el informe de la megacomisión que más complica a Alan García

El ex presidente de la llamada Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que el Ministerio de Justicia del segundo gobierno de Alan García anterior otorgó 5 mil 546 gracias presidenciales a sentenciados por diversos delitos, entre 2008 y 2009.

[LEE: Intentan impedir que Alan García postule a la presidencia según Del Castillo]

Del total de beneficios otorgados, 3 mil 207 fueron conmutación de pena, y de esta cantidad, el 61% eran a condenados por tráfico ilícito de drogas (TID), a cambio de dinero para altos funcionarios e integrantes de la Comisión de Indultos, dijo.

[LEE: Enrique Wong podría variar su voto durante debate de la Megacomisión en el Pleno]

En el informe sobre Narcoindultos, se recomienda remitir lo actuado al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que amplíen las investigaciones o las añadan a los procesos iniciados.

[LEE: Carlos Tubino: conclusiones de la Megacomisión no respetan la Constitución]

El documento además, recomienda investigar a 24 personas cuyas penas fueron conmutadas y que aportaron económicamente a favor de la campaña electoral del Partido Aprista.


Una de las conclusiones del informe es la presunta violación de los artículos 43º, 44º, 45º y 118º de la Constitución Política, por parte de los extitulares de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, así como funcionarios de Palacio de Gobierno y del propio MINJUS.

Tejada Galindo refirió que del total de beneficiados con la gracia presidencial 104 lo fueron por indulto humanitario; 128 condenados por delitos comunes; 1,626 por robo agravado; 450 por hurto agravado, y 45 por homicidio, entre otros.

Según el congresista las conmutaciones no correspondían a una política definida a favor del deshacinamiento de las cárceles, pues también fueron beneficiados 371 condenados que gozaban de semilibertad.

El congresista nacionalista recordó que las gracias presidenciales fueron recomendadas por el titular de la comisión encargada de las conmutaciones, Miguel Facundo Chinguel, y que estuvo integrada por Manuel Huamán Montenegro, exintegrante de ‘Los Norteños’, y Carmen Morales Pérez, quien estuvo presa en Santa Mónica.

 

Relacionadas