¿Te pasaste de tragos anoche? Corre, tu cerebro te lo agradecerá

Estudios recientes sugieren que el ejercicio aeróbico reduce los efectos del consumo excesivo de alcohol en las neuronas

Correr puede ayudar a reducir los efectos del alcohol en el cerebro. Foto: mendozapost.com
Correr puede ayudar a reducir los efectos del alcohol en el cerebro. Foto: mendozapost.com

Es domingo y tu cuerpo lo sabe, especialmente si estás con un gran dolor de cabeza por la reunión o fiesta prenavideña a la que asististe anoche. El consumo excesivo de alcohol perjudica el bienestar del cerebro. Veamos cómo.

Recientes estudios científicos en animales difundidos por The New York Times sugieren que las borracheras afectan negativamente el funcionamiento de las neuronas, las células cerebrales, que pueden hasta morir por ello.

En la Universidad de Louisville y la Universidad de Houston realizaron pruebas con roedores. Estos recibieron grandes dosis de alcohol, pero solo la mitad del grupo fue puesta a correr por un tiempo prolongado tras la ingesta.

[LEE: ¿Por qué es importante tener suficientes horas de sueño al día?]

En ambos estudios, los roedores que se ejercitaron luego de haber consumido alcohol, tenían tantas neuronas como el grupo de referencia (sin alcohol ni ejercicio). En cambio, los roedores sedentarios, registraron casi una quinta parte menos de neuronas en el hipocampo (zona central del cerebro) que el mismo grupo de referencia.

"Se sabe que correr incrementa la neurogénesis" (o sea, la creación de nuevas células cerebrales), explicó J. L.

Leasure, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Houston, a The New York Times.

La experta afirmó que, probablemente, correr haya estabilizado la cantidad total de neuronas en los roedores ebrios, aunque algunas de las células del cerebro hayan muerto como efecto colateral del consumo de alcohol.

Esto no quiere decir que hacer ejercicio anule todo el daño que una borrachera causa a nuestro cerebro. Además, el alcohol tiene otros efectos negativos en nuestro cuerpo, al hígado por ejemplo.

Sin embargo, lo cierto es que, tal como afirmó Leasure, si te excedes con el licor en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, salir a correr luego es probablemente una buena decisión.

Etiquetas:

Relacionadas