¿Te pasaste de gastos en diciembre? 5 consejos para empezar 2017 ahorrando

Si las celebraciones te dejaron sin dinero, estos consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas este nuevo año

Las finanzas personales requieren planificación y constancia. Foto: travelwithdarshik.wordpress.com
Las finanzas personales requieren planificación y constancia. Foto: travelwithdarshik.wordpress.com

Por: Ricardo Zimic / @rzimic

A poco del Año Nuevo, las cábalas para viajar más, tener más dinero y amor son comunes entre los peruanos. Sin embargo, cuando se trata de finanzas personales, mejor que la suerte es poner de nuestra parte para alcanzar las metas en 2017. Por ello, compartimos algunos consejos de Walter Eyzaguirre, especialista en el tema.

- Define tus propósitos para 2017

El Año Nuevo no va a cambiar tus finanzas, sino tú mismo. Por eso, primero plantea cuáles serán tus propósitos o metas para el año que viene, ya sea ahorrar para un auto, vivienda o maestría; y dale prioridad a su cumplimiento.

[LEE: Gratificación por Navidad: consejos clave para aprovecharla al máximo]

- Arma un plan anual realista

Papelito manda, dice el refrán. Ver plasmadas tus metas en un documento, sea físico o virtual, así como la estrategia para alcanzarlas dará un impulso a tu favor. Es esencial que tu plan sea realista y puedas medir los avances.

- Busca ingresos adicionales

Para conseguir tus objetivos financieros, probablemente necesitas más ingresos de los que ahora tienes. Puedes emprender un pequeño negocio u optar por otro tipo de inversión para lograr ese dinero extra que te acercará a tus metas.

[LEE: Poder Judicial: presidente electo considera justas demandas salariales]

 - Gasta racionalmente

A veces nos dejamos llevar por la emoción al comprar, sobre todo en época de fiestas. Es mejor evaluar por un momento cada gasto antes de concretarlo,  pregúntate si realmente necesitas eso o si la adquisición te ayudará con tu plan.

- Dale seguimiento a tu plan

Ese punto es muy importante. Un plan que no se revisa y ajusta de acuerdo a los avances es letra muerta. Por eso dale una mirada cada quincena o mes y modifícalo de manera que se mantenga vigente y finalmente se cumpla con éxito.

Relacionadas