TC: Fallo de píldora del día siguiente debe respetarse

El presidente del organismo, Manuel Miranda, indicó que de eso se trata el estado constitucional de derecho

Presidente del TC, Manuel Mirada. Foto: Agencia Andina
Presidente del TC, Manuel Mirada. Foto: Agencia Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, indicó que el fallo judicial sobre el Anticoncepción Oral de Emergencia (AOEdebe ser respetado, con todos los efectos que tendrá en su aplicación. 

“Lo que dice el juez se respeta; eso es lo que constituye en nuestro país el estado constitucional de derecho”, sostuvo Miranda a RPP.

Si posteriormente se pide revisar la decisión judicial, eso no impedirá su aplicación hasta que haya otro tipo de decisión, indicó. “En este momento se ha tomado esta posición y si ella no se impugna, tendrá sus efectos y se va a tener que respetar”, refirió el magistrado. 

Manuel Miranda explicó que el proceso de amparo debe seguir las etapas que corresponden, lo que implica que puede ser apelado. Si ese caso se diera, tendrá que llegar a una Sala Constitucional que pueda confirmar o revocar el fallo. 

Cabe resaltar que el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió una medida cautelas para que en los centros de salud estatales se entregue el AOE, que también recibe el nombre de píldora del día siguiente. El Ministerio de Salud tendrá un plazo de 30 días para cumplir con la disposición. 

Relacionadas