TC: Esperamos que el Poder Judicial reabra los juzgados constitucionales

Entidad firmaría convenio con el Poder Judicial para que se realice la reapertura y así aligerar la carga procesal

Magistrado Manuel Miranda. Foto: Andina
Magistrado Manuel Miranda. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda reveló que más del 70% de casos que proyectan atender este año no tienen relevancia constitucional. Además, que tienen expedientes pendientes por resolver desde el año 2012.

[LEE: Odebrecht: TC rechazó demanda de amparo por túnel trasandino]

Miranda explicó que por ello espera celebrar un convenio con el Poder Judicial para reabrir los juzgados constitucionales desactivados y se habiliten las nuevas salas especializadas.

El magistrado comentó a la agencia Andina que ya ha tenido una reunión con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. La finalidad de reabrir las salas es la de aligerar la carga procesal del TC.

“Por eso he pedido que se restituyan las salas suprimidas y que se creen nuevos órganos jurisdiccionales de carácter constitucional […] Próximamente vamos a celebrar un convenio [con el Poder Judicial] para llevar estos temas a un acuerdo”, indicó Miranda.

El TC tiene como meta resolver entre 6 mil 300 y 6 mil 500 recursos, acciones y demandas constitucionales. Esto se debe a que en varias partes del país se han ido cerrando las salas constitucionales, lo que genera que los litigantes acudan directamente hacia el mencionado ente.

[LEE: Manuel Burga: TC rechazó hábeas corpus presentado por su defensa]

“Como no hay salas constitucionales, ni especialización, la sala civil o penal, en algunos casos, no dan la razón al demandante, por tanto, vienen con recursos de agravio constitucional al TC, cuando muchos de estos asuntos no tienen de relevancia constitucional”, explicó.

Relacionadas