TC: Espinosa-Saldaña podrá votar en caso Humala-Heredia cuando se reincorpore

El Tribunal Constitucional destacó que como el magistrado se encuentra de vacaciones, no procede "la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado" 

Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: peru21.pe
Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: peru21.pe

A través de un comunicado de prensa, el Tribunal Constitucional (TC) aclaró las dudas respecto a por qué no se abrió el voto del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, en el debate del habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Pese a que Espinosa-Saldaña dijo que su voto quedó en un sobre listo para ser abierto, el pleno del TC acordó que vote cuando se reincorpore a sus labores. 

En el mismo documento explican que el magistrado Espinosa-Saldaña solicitó siete días de vacaciones el pasado 21 de marzo, las cuales se llevarían a cabo del 22 al 28 de ese mes. Fue el último día de sus vacaciones, que el magistrado "pidió hacer uso del resto de su periodo vacacional del 2 al 24 de abril en curso". El cual le fue concedido. 

LEENadine Heredia reprobó retraso del TC en resolución de habeas corpus

"El pleno del Tribunal Constitucional concedió, por mayoría, al citado magistrado que goce de su derecho a vacaciones en las fechas indicadas, y acordó que vote cuando se reincorpore a sus labores, por cuanto no es procedente la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado", detalló el TC.  

Finalmente, precisan que Eloy Espinosa-Saldaña puede "suspender sus vacaciones, retornar a Lima y proceder a votar", si así lo decide. Como se recuerda, la conclusión del procedimiento de votación sobre el caso Humala-Heredia se reprogramó para el jueves 26 de abril.

 

 

Relacionadas