TC al Poder Judicial: “Intervenimos porque así lo manda la Constitución”

Además, dijo que todo ciudadano tiene derecho a plantear primero una demanda al PJ y luego recurrir al TC

Ernesto Blume. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se pronunció sobre las declaraciones del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien recomendó al TC que se autorregule y que solo intervenga en los casos que sean necesarios, ya que si se convierte en una “tercera instancia” afectaría el principio de seguridad jurídica.

LEEDuberlí Rodríguez insta al Tribunal Constitucional a autorregularse

“Yo respeto mucho al presidente del Poder Judicial (…) Hablando del volumen de causas que ha tenido el PJ en 2017, que es un millón y medio de causas resueltas, el Tribunal ha resulto 5 mil, estas equivalen a 200 resoluciones favorables, es decir, el 0.01% de lo que resuelve el Poder Judicial ha sido amparado por el Tribunal Constitucional. Es en realidad excepcionalísimo aquellos casos en donde nosotros intervenimos e intervenimos porque así lo manda la Constitución y la ley”, explicó.

Además, puso en claro que todo ciudadano tiene derecho plantear primero una demanda ante el Poder Judicial y luego recurrir al Tribunal Constitucional como lo establece tanto la Constitución en el artículo 200, inciso 2 y como lo establece el Código Procesal Constitucional.

Por otro lado, se le preguntó sobre si el congresista de la República Kenji Fujimori puede acudir al Tribunal Constitucional tras la suspensión de sus derechos y deberes funcionales a través de resoluciones legislativas por el caso de los ‘Mamanivideos’.

LEEBlume: Sentencia de los Humala Heredia fortalece el sistema anticorrupción

“Lo que hay que tener en claro es que cuando un ciudadano siente y entiende que le están afectando un derecho fundamental tiene el derecho de recurrir primero al Poder Judicial y si este lo deniega, tiene derecho a recurrir al Tribunal Constitucional”, finalizó.

Relacionadas