Tapia: Proyecto para liberar a presos mayores pasará a comisión correspondiente

Por otro lado, refirió que la reforma de no reelección de congresistas fue aprobada tal cual la envió el Ejecutivo

Congresista Segundo Tapia. Foto: Agencia Andina

Segundo Tapia, congresista de Fuerza Popular, afirmó que las iniciativas legislativas presentadas en el Parlamento para darle libertad anticipada a los presos mayores de 80 años en referencia al ex presidente Alberto Fujimori a quien el Poder Judicial le anuló el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski el pasado diciembre, deberán pasar a las comisiones correspondientes a fin de tomar una decisión. 

Consultado respecto al apoyo brindado de parte de Keiko Fujimori a estas propuestas, sostuvo que ese “es un planteamiento” que ellos deberán evaluar. “Nosotros como congresistas, cuando llegue a la comisión correspondiente, vamos a evaluar, debatir y decidir”, indicó. 

LEEVelásquez Quesquén sobre la no reelección de congresistas: Es clara y entra en vigencia el 2021

“Bueno, yo no quiero adelantar opinión, recuerden que soy de la Mesa Directiva. Una vez más decirles que esto vamos a canalizarlo a la comisión correspondiente para su pronto debate y votación”, agregó Tapia. 

Por otro lado, respecto a la reforma de la no reelección de congresistas, afirmó que lo que ha hecho el Legislativo es aprobar “exactamente lo que el Ejecutivo ha planteado”. Tras las modificaciones en la Comisión de Constitución, los legisladores sí podrán ser reelegidos si postulan de senadores a diputados o viceversa, en periodos inmediatos.

LEESalaverry sobre reformas: "Congreso honró su compromiso y cumplió su palabra"

“Acá no se puede decir que yo no envié tal cosa, en todo caso es plena responsabilidad del presidente de la República que ha enviado esa propuesta”, dijo.

Finalmente, exhortó al presidente a decir la verdad respecto a la propuesta enviada sobre este tema. “Que diga la verdad, corresponde al señor Martín Vizcarra (decir) qué es lo que envió originalmente en su propuesta de ley. Lo que hemos hecho acá en el Congreso es respetar la propuesta enviada por el Ejecutivo”, reafirmó. 

 

Relacionadas