Tacna y Puno paralizadas por los incesantes bloqueos de carreteras que no tienen cuando acabar

Todos los caminos a Puno están tomados por quienes no están dispuestos a ceder fácilmente en un conflicto sin treguas políticas ni duraderas

Video: Cuarto Poder

Este recorrido comienza en el extremo sur del país, en la heroica ciudad de Tacna. Sus principales vías de comunicación están cerradas. Tomadas por los disturbios y las llamas de un conflicto que parece interminable.

Desde lo alto se puede ver cómo en diversos puntos, manifestantes continúan quemando llantas y provocando caos en plena ciudad.

Es miércoles y de Tacna vamos rumbo a la provincia de Tarata. El objetivo, llegar a Mazocruz, provincia del Collao, en Puno; uno de los lugares más críticos del país.  

Tarata, ubicada en la sierra de la región Tacna, conocida por su buen maíz y por el valle de los geiseres, sufre las consecuencias de los bloqueos.  

El kilo de papá subió de 2 a 6 soles y la papa negra que venía de Puno, parece haber desaparecido de los mercados. El comercio se ha frenado y los restaurantes están vacíos.

De Tarata viajamos casi dos horas a Challapalca en una ruta cubierta de nieve. Este lugar, ubicado a 5 mil metros sobre el nivel del mar, alberga al fuerte militar más alto de Latinoamérica, al penal más temido del país y a solo 20 familias que, antes de los bloqueos, podían vender su ganado. 

Manejar de Challapalca a Mazocruz en Puno, puede tomar 1 hora y 50 minutos. Un viaje ahora imposible debido a la toma del puente Chilliculco.  

Vamos camino a Mazocruz, donde se registran bloqueos hace 15 días. A partir de este punto, ya no se puede utilizar la carretera hacia Puno.

Ocho manifestantes y una enorme barra de metal impedían el pase vehicular.

Cuarto Poder tomó una ruta de excepción para evitar otros posibles bloqueos y llegar al epicentro de las protestas cerca de la frontera con Bolivia.

El desvío de tres horas nos lleva por un lugar llamado Pasto Grande. Aquí, donde solo crece el Ichu, los animales altoandinos parecen enfrentar, una vez más, el inicio de las heladas sin refugios ni forrajes.

De pronto, salimos a la Carretera Binacional Ilo - Desaguadero. La vía luce completamente desolada ante la amenaza inminente de más bloqueos.

Una situación que no parece afectar al personal de Provías del Ministerio de Transporte que no duda en seguir cobrando peaje.  Y así llegamos a la zona de conflicto.

Dos pobladoras de Tacna, quienes para llegar a La Paz - Bolivia, tuvieron que caminar interminables tramos de la carretera binacional desde Mazocruz. Ese día, amenazadas por pobladores, apenas pudieron grabar un video de 7 segundos que hoy nos muestra a pobladores, madres y niños, retenidos en territorio puneño. El viaje de retorno se convertiría en una auténtica pesadilla. 

A esta madre e hija las encontramos en Mazocruz. Un distrito de la provincia del Collao en Puno, estratégicamente tomado por manifestantes para bloquear el tránsito particular y comercial de vehículos hacia las provincias de Ilave y Desaguadero en la frontera con Bolivia.

Hacia la derecha se va a desaguadero y hacia la izquierda a Ilave. Ambas vías permanecen completamente bloqueadas.

En cada piquete se puede ver, al menos, una combi o moto lineal que usan para relevar y trasladar a los manifestantes. Pero también para realizar una supuesta “ayuda humanitaria” que consiste en prestar servicios de transporte por tramos muy cortos y a cambio de dinero.

Hoy, Mazocruz luce como un pueblo fantasma. Recorrer el lugar permite ver camiones varados, calles vacías, negocios cerrados y con problemas de abastecimiento. El poco combustible que llega se vende de manera informal y el único terminal terrestre de la zona permanece clausurado.  Aquí la policía no se da abasto mientras tanto la población continúa en pie de lucha.

Todos los caminos parecen haber sido tomados por quienes no están dispuestos a ceder fácilmente en un conflicto sin treguas políticas ni duraderas.

Relacionadas