Tacna: plantean reubicación de poblado Mirave ante riesgo de sismos y huaicos

La propuesta será presentada la siguiente semana ante el GORE Ejecutivo

Foto: Andina
Foto: Andina

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN) dio a conocer hoy que el Gobierno Regional de Tacna viene trabajando en una propuesta para reubicar al poblado Mirave ante el riesgo de sismos y huaicos. La propuesta será presentada en el próximo GORE Ejecutivo.

El centro poblado Mirave se encuentra en el distrito de Ilabaya, perteneciente a la provincia de Jorge Basadre, y se encuentra en una zona de riesgo de huaicos y sismos. El próximo Gore Ejecutivo tendrá lugar en Lima el 6 y 7 de noviembre.

LEE TAMBIÉN: Así funciona el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Según precisó la Agencia Andina, el poblado de Mirave es uno de los sectores que más daño recibió de la naturaleza en Tacna. El 2015 un huaico, producto de las precipitaciones en la zona andina del departamento, ingresó por la quebrada de Mirave y arrasó más de 50 viviendas y dejó otras 116 completamente inhabitables.

Si la propuesta llega a ser aceptada, al menos 400 familias pasarán a un terreno de 36 hectáreas, localizadas en Alto Mirave. Dicho sector se encuentra lejos de la zona de riesgo.      

Relacionadas