Tacna exigirá al presidente Humala cumplimiento de acta post fallo de La Haya

Piden un Consejo de Ministros descentralizado.

Gobernador regional de Tacna Omar Jiménez. Foto: proactivo.com.pe/
Gobernador regional de Tacna Omar Jiménez. Foto: proactivo.com.pe/

El gobernador regional de Tacna Omar Jiménez pedirá una sesión descentralizada del Consejo de Ministros para evaluar los avances de inversión pública anunciados por el presidente tras el fallo de La Haya.

[LEE: Equipos de Perú y Chile llegaron al Hito 1 para definir coordenadas del límite marítimo]

Jiménez comentó que en febrero de 2014, el Ejecutivo se comprometió a invertir 45 millones de soles en obras públicas en la llamada Acta de Locumba. Esto a modo de compensación debido a que el fallo recortaba el litoral perjudicando a los pescadores locales.

“Esperábamos tener un mensaje de un estadista, pero hemos encontrado un mensaje político intrascendente. Sobre Tacna, el presidente no dijo nada y tuve la expectativa que eso ocurriera cuando se expresó sobre La Haya. Se reconoce al Gobierno su aporte a la inclusión social con los programas sociales instaurados, pero eso no basta si no hay un desarrollo económico sostenido y Tacna no lo tiene”, comentó Jiménez a La República.

[LEE: Tacneños izaron bandera a media asta a un año de la delimitación marítima con Chile]

A través de una carta enviada al jefe de Estado, el gobernador regional pidió que se dé cuenta de la construcción de la carretera Tacna – Collba – La Paz que conectará a la ciudad con Bolivia y la construcción de uno nuevos hospital regional. Ambas valorizadas en un total de 800 millones de soles.

Jiménez sostuvo que si bien Ayacucho es una plaza importante, “hay que reconocer que políticamente el presidente nació en Tacna y eso es lo que vamos a reclamar”, comentó.

Relacionadas