El sur del país en emergencia por huaicos que dejan miles de damnificados

El fenómeno natural ha dejado cuatro muertos y una veintena de heridos y casas destruidas e inhabitables en Tacna

Ocurrió en Tacna.

Al menos cuatro personas murieron y más de veinte resultaron heridas durante la noche de este viernes en la provincia de Tacna, en el sur de Perú, tras las inundaciones y huaicos causados por las fuertes lluvias que caen en esa localidad.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que las víctimas mortales confirmadas hasta el momento son cuatro hombres, de 57, 48 y 21 años, así como otro aún no identificado.

Detalló que las fuertes lluvias que han caído en esa localidad cercana a la frontera con Chile, activaron la llamada "Quebrada del diablo" y produjeron inundaciones y aludes que afectaron "la salud de las personas, la infraestructura, vías y múltiples viviendas en el distrito de Tacna".

Por otro lado, varias viviendas de la Asociación de Vivienda San Pedro, en el distrito del Alto de la Alianza han quedado destruidas.

Los vecinos pidieron que las autoridades tomen acciones urgentes para que limpien sus casas y puedan empezar de cero, pues lo perdieron todo tras el huaico.

Las familias tuvieron que dormir en un local social debido a que el agua, lodo y piedras destrozaron paredes y estructuras de sus casas y coparon hasta 60 centímetros de alto.

La afectación fue casi total: el huaico se llevó sillas, camas, colchones, electrodomésticos, enseres, alimentos, etc. Algunos tuvieron que salir por los techos para salvarse.

Este lugar seriamente afectado no tiene ni electricidad, ni agua ni desagüe. Ellos pidieron mayor seguridad para evitar pillaje y saqueos en su comuna.

Las lluvias no solo afectaron a Tacna. En Cusco, en Santa Teresa, un aluvión afectó tres puentes y causó daños serios en sembríos. Los desastres ocurren pero se pueden prever para mitigar los daños.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN: Minedu evalúa daños sufridos en colegio afectado por huaico en Tacna

Relacionadas