Ministra Cáceres: No podemos promover la facilitación de ceses colectivos

La ministra de Trabajo resaltó que la carta de la Confiep “no corresponde con la dinámica de trabajo del Gobierno”

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, resaltó que como Gobierno no pueden aceptar la propuesta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de promover la facilitación de los ceses colectivos, ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

“Como Gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos en una coyuntura como esta, en la que fundamentalmente, la paralización de actividades obedece a un hecho inusitado en que se pone por delante cuidar la vida”, dijo la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres a #2020N.

La Confiep, a través de una carta, planteó al Gobierno, además de los ceses colectivos, la postergación del pago de CTS hasta noviembre, la disminución de las licencias con goce de haber de manera general, la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría, entre otras.

“Esta carta no corresponde con la dinámica de trabajos que han venido sosteniendo el Gobierno. Sin embargo, respetamos, en tanto es una propuesta del gremio empresarial, como escuchamos las propuestas de los trabajadores”, señaló la ministra.

La ministra también señaló que es factible que el empleador y el trabajador acuerden de manera bilateral que las vacaciones formen parte de esta paralización ante la pandemia del COVID-19.

“Si hay acuerdo entre trabajador y empleador para compensar este tiempo en que no está prestando el servicio, cabe la posibilidad de llegar al acuerdo de esta naturaleza. Se privilegia el acuerdo entre empleadores y trabajadores”, señaló.

La titular del Ministerio de Trabajo informó que, según la planilla electrónica, 80 mil contratos a plazo figo no han sido renovados. Por otro lado, citó un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cuatro de cada cinco empleos en el mundo tendrán un grado de afectación ante la pandemia del coronavirus.

CONOCE MÁS | Estado de emergencia: Distribuyen más de 8 millones de implementos médicos por COVID-19

CONOCE MÁS | El Minsa confirmó la muerte de un médico a causa del coronavirus

Relacionadas