Sutep: Humala no dijo el verdadero sueldo promedio de los docentes

Gremio considera que no es gran mérito que el presupuesto para Educación haya llegado al 3.6% del PBI.

Sutep. Foto: archivo El Comercio
Sutep. Foto: archivo El Comercio

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) señaló que las remuneraciones para los docentes del sector público no se han elevado en 40% como lo indicó el presidente Ollanta Humala en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

[LEE: "Presupuesto para la reforma educativa no tiene precedentes", asegura Humala]

"El promedio del sueldo del docente no es lo que ha indicado el presidente", declaró el secretario general de este gremio, Hammer Villena.

En ese sentido, dijo que más de 1,950 docentes fueron "descendidos de escala salarial" para posteriormente ser reubicados mediante evaluaciones, pero que solo se abrió 550 mil plazas para ello por lo que 140 mil profesores "se quedaron con un sueldo promedio".

"Nos preocupa de sobremanera porque, estando en un Estado democrático, no se ha instalado la comisión de trato directo entre el Ministerio de Educación y el Sutep", agregó Villena.

Asimismo, el dirigente del Sutep lamentó que el presidente Humala no haya hablado sobre el "piso salarial" para los docentes del sector público. El gremio propone que esta cifra base sea equivalente al 70% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, cerca de 2,200 soles.

Por otro lado, Villena cuestionó que el mandatario haya destacado como un logro que se destine el 3.6% del Producto Bruto Interno (PBI) al presupuesto del sector Educación, puesto que, según el dirigente, ya en el gobierno de Alan García se alcanzó el 3.3%.

"Subirlo al 3.6% tampoco es algo que sea meritorio considerando que los otros países de América Latina tienen ya su presupuesto (para Educación) por encima del 6% de su PBI", expresó.

Relacionadas