Suspensión de Kenji Fujimori: así se vivió la guerra fratricida en el Congreso

Tres meses lleva el Parlamento casi paralizado por la disputa entre los Fujimori

Kenji Fujimori.

Atrás quedó el mototaxi, ahora Fuerza Popular utiliza la aplanadora. Se votaba en el Pleno la sanción para los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por su participación en los ‘Mamanivideos’. 

Todas las bancadas estaban de acuerdo en aprobar la acusación en su contra por cohecho activo genérico y tráfico de influencias y además suspenderlos  hasta que termine el proceso penal que se iniciará en su contra. Lo único que reclamaban algunas tiendas políticas era que los congresistas grabadores no hubieran sido también investigados. .

LEE: Bruce instó a Fiscalía y Poder Judicial a resolver pronto caso de Kenji

Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Rafael Ticlla, teniendo mucho que explicar, estaban sentados cual ‘rock stars’, esperando que le cayera la guillotina a sus presas. En lo que no había consenso era en desaforarlos e inhabilitarlos. Había acuerdo que merecían sanción, pero igual tuvo lugar un debate bizantino que se alargó por horas, entre clases de moral, insultos y defensa de los acusados. Mientras tanto, Kenji Fujimori se encomendaba al martillo de Thor.

Llegó el momento de votar y lo que debió ser fácil se convirtió en un pandemonio. Fuerza Popular impuso la fuerza bruta de la mayoría. Basándose en antecedentes como el caso del congresista Michael Urtecho, se empeñaron en violar la Constitución y permitir que los integrantes de la Comisión Permanente que no habían votado en esta instancia lo hicieran en el Pleno. 

El artículo 100 de la Constitución establece que ningún miembro de la Comisión Permanente puede votar en el Pleno, entonces empezó el rifirrafe y la  ‘aplanadora naranja’ perdió los frenos.  Se empeñaron en que la mitad más uno de 115 es 51, todo con el afán de no perder. 

Para suspender a un congresista se necesita la mitad de los votos más uno. Son 130 congresistas, menos 30 que integran la Comisión Permanente hace que 100 sean los habilitados para votar y la mitad más uno de 100 es 51, pero como Fuerza Popular consiguió  que votaran algunos integrantes de la Permanente el número de habilitados fue de 115, la mitad más uno de 115 es 58 pero se cerraron en mantener que era 51. Aplicaron la matemática pura de los años 90. 

Entonces, Fuerza Popular logró a la mala, violando la Constitución, sancionar y suspender a los tres congresistas solo con el apoyo de Alianza Para el Progreso de Acuña. Se pidió la dispensa de la votación y se publicó la resolución en la página web del Congreso. Mientras que los ‘keikistas’ llamaban corruptos a los que esa noche no se dejaron aplanar. 

Cerca de la media noche, congresistas de todos los colores hacían cola en pasos perdidos para denunciar lo sucedido, mientras que Kenji Fujimori le mandaba un mensaje directo a su hermana. “Felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’. Lo que se ha vivido el día de hoy es nauseabundo”, dijo.

De madrugada hubo llamadas del presidente del congreso a los voceros de las diferentes bancadas, Luis Galarreta se dio cuenta de que era demasiado lo que había sucedido y además lo podían censurar a él. Cuentan, comentan además que Keiko Fujimori les enmendó la plana: habían sido más ‘keikistas’ que Keiko. 

A la mañana siguiente a invitación del presidente del Congreso, la junta de portavoces decidió dejar sin efecto la votación del día anterior y volver a darle al botón. Esta vez sí excluyendo de la votación a todos los integrantes de la Comisión Permanente: Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron acusados de dos delitos y suspendidos mientras dure su proceso penal. Fuerza Popular no logró los votos necesarios para desaforarlos e inhabilitarlos. 

LEE: Congreso oficializó suspensión de Kenji, Bocángel y Ramírez

Los tres ‘Avengers’ ya han anunciado que presentarán recursos de amparo ante el Poder Judicial para dejar sin efecto su suspensión. Tres meses lleva el Congreso cuasi paralizado por la guerra fratricida entre los Fujimori.  

Fallo de la Corte – IDH

La próxima semana amenaza también con apellidarse Fujimori. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha tomado una decisión sobre el indulto a Alberto Fujimori y estos días se sabrá si lo considera legal o ilegal. 

Una prueba presentada ante la Corte para demostrar la ilegalidad del perdón ha sido precisamente los ‘Mamanivideos’. Quedó claro que no se negociaban solo votos a cambio de obras, lo que se negociaban eran votos a cambio del indulto a Alberto Fujimori. Sancionar a los tres ‘Avengers’ es asumir que el indulto fue político, no humanitario y eso es ilegal. 

LEE: Congreso no consiguió votos para desaforar a Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

Kenji Fujimori está fuera, Alberto quizá dentro y Keiko quién sabe si volverá al mototaxi y seguirá subida a la aplanadora.

Relacionadas