Susana Villarán: su rol en la política y el desenlace de su caso tras prisión preventiva

Su batalla más dura, y acaso la que terminó marcando su destino, fue la contienda electoral al sillón municipal en el 2010

Susana Villarán de la Puente fue la primera mujer en ser alcaldesa de Lima. Foto y video: América Noticias

Susana Villarán de la Puente fue la primera mujer en ser alcaldesa de Lima, elegida democráticamente, entre el 2011 al 2014. Su pasado está marcado por su participación en la política y este martes 14 de mayo se dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

Villarán nació en 1949 y estudió en el colegio Sagrado Corazón de Chorrillos; al concluir siguió la carrera técnica de Educación. Hija de Fernando Villarán Duany y Josefina de la Puente Lavalle, viajó a Chile en 1972 y estudió Sociología, aunque al año siguiente tuvo que retornar al Perú tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. 

Se casó con Manuel Piqueras Luna, con quien tuvo tres hijos. Desde 1983 fue asesora de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Alfonso Barrantes. Durante los años noventa fue activista y crítica de Alberto Fujimori. 

En el 2000, durante el gobierno de Valentín Paniagua, fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Del 2002 al 2003 se convirtió en defensora de la Policía. 

En el 2006, se animó a ser candidata activa y postuló a la presidencia con la alianza Concertación Descentralista. Su batalla más dura, y acaso la que terminó marcando su destino, fue la contienda electoral al sillón municipal en el 2010. 

Lourdes Flores Nano fue su adversaria, en aquel entonces afirmaba que “a diferencia de Lourdes Flores no tengo compromisos con nadie, yo no pago favores”, palabras que años después rebotaron en su cara por sus desacertadas decisiones. En el 2013 llegó la revocatoria y lo que vino después ya es historia conocida.

En el 2016 integró la plancha presidencial del Partido Nacionalista, encabezada por Daniel Urresti, aunque olvidó que años antes fue la defensora de los derechos humanos de las víctimas de Madre Mía, donde estaba implicado Ollanta Humala.

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra

LEE TAMBIÉN: Glave sobre revocatoria: Información que dio Villarán me pareció creíble
 

Relacionadas