Villarán sobre Río Verde: No es una ilusión, es un antiguo proyecto de Lima

La exalcaldesa se pronunció y aclaró en qué consistía este proyecto que iba a reubicar a la comunidad shipiba de Cantagallo

Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: Publimetro
Ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: Publimetro

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió ante las recientes declaraciones de funcionarios de la actual gestión edil, que han indicado que el proyecto Río Verde, el cual estipulaba la reubicación de la comunidad shipibo-conibo Cantagallo, jamás existió y se trataba de puras “generalidades”. 

Villarán usó su cuenta de Facebook para dar una extensa explicación sobre el proyecto que ella impulsaba y que fue cancelado por el actual alcalde Luis Castañeda Lossio. “Río Verde no es de Susana Villarán, no es una ilusión, es un antiguo proyecto de Lima”, inició la exalcaldesa. 

[LEE: Gestión de Castañeda quería vender terreno de Campoy destinado a Cantagallo]

“El terreno para edificar el conjunto habitacional se compró legalmente, lo compró el Scotiabank, fiduciario del fideicomiso de 74 millones de dólares. Se compró al precio del mercado y con la aprobación de las organizaciones shipibas de Cantagallo”, continúa el texto.

Además, indica:

1. El Conjunto habitacional Shipibo Conibo fue concebido como el reconocimiento a la comunidad Shipibo – Conibo: a su identidad cultural, su organización social, tradiciones y artesanía. 

2. El Conjunto Habitacional estaba considerado en el marco del Proyecto Río Verde y Obras de Integración Urbana, la misma “que será ejecutado con los recursos transferidos al PATRIMONIO FIDEICOMETIDO, en función AL ESTUDIO DEFINITIVO DE INGENIERÍA, aprobado por la GERENCIA DEL PROYECTO, al Master Plan, aprobado y comunicado mediante oficio Nº 479-2013-MML-GPIP a LAMSAC y al Acta de Acuerdo Nº 11 del 30 de setiembre de 2013, propiamente en su numeral 2.5 respecto a los Paraderos de Transporte Público inherentes tanto al Proyecto Río Verde como a las Obras de Integración Urbana” (Contrato de Fideicomiso en Administración de 09 de mayo 2014 – Definiciones PROYECTO).

[LEE: Municipalidad de Lima: Terreno de Campoy no ha sido vendido]

3. Para la construcción del conjunto habitacional se adquirió un terreno en el Malecón Checa 4ta cuadra – Campoy – San Juan de Lurigancho, con un área de 7,141.13 m2., la misma que tendría 216 módulos de vivienda. La vendedora del terreno fue PORTAL CAMPOY S.R.L, y el comprador fue SCOTIABANK PERU S.A.A., (en su condición de Fiduciaria) conforme consta en la Oficina Registral de Lima con el Nª de Partida 12231774.

4. La Municipalidad de Lima no hizo directamente la compra del terreno, la competencia de la misma le correspondía a la Fiduciaria. El costo del terreno fue de 4´641,735.00 de dólares. La comunidad Shipibo Conibo mostró su acuerdo con el terreno y la ubicación de la misma. 

5. La Comunidad Shipibo – Conibo, a través de sus tres organizaciones en ese entonces (,ASHIRELV, ACUSHIKOL y la Asociación de Vivienda Shipibo en Lima AVSHIL fueron actores activos en el Grupo de Trabajo creado por Resolución de Alcaldía de mayo 2013). 
En otra parte del texto, Villarán dice que “Río Verde era viable, tenía expediente técnico, los 74 millones de dólares eran el inicio de un proceso de cambio trascendental para el centro de nuestra ciudad”. 

[LEE: Cantagallo: habilitan 200 carpas para damnificados por incendio]

El proyecto Shipibo era una parte del plan Río Verde, que fue aprobado por la Municipalidad de Lima y comunicado a LAMSAC mediante Oficio No. 479-2013-MML-GPIP (30/09/2013) con los siguientes componentes: Conjunto Habitacional Shipibo, Centro Cultural Shipibo, Parque Cantagallo (o Parque Central), Alameda de los Barrios Altos, Integración Urbana (Puentes Cantagallo, Puente Martinete, Puente Avenida Mariátegui, Puente Maynas y Puente Calle Quiroga), según aclara en la publicación.

Finalmente, Susana Villarán menciona los montos de algunas de las construcciones:

1. Ocho millones de dólares: Malecón del Río, desde Monserrate hasta Barrios Altos, Martinete con árboles, protección de riberas, iluminación, juegos, espacios para el deporte y la cultura, el turismo.

2. Veintitrés millones el Gran Parque Central de Cantagallo de 120,000 metros cuadrados. Auditorio para 9,000 personas, el Museo de la Ciencia propuesto por Gisela Orjeda y el equipo de CONCYTEC.

3. NUEVE Millones: Cuatro puentes peatonales iluminados y con espacios públicos para conectar El Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y El Cercado.

4. Dieciocho millones el Conjunto Habitacional Shipibo con escuela Bilingüe e intercultural, Centro de producción y venta del arte Shipibo y 215 viviendas.

5. El resto, el Viaducto a San Juan de Lurigancho para darle una salida más, indispensable para los de un millón de habitantes de ese pujante distrito.

 

 

 

 

Relacionadas