"Murales son una exaltación a nuestra identidad", asegura Susana Villarán

Ex alcaldesa pidió a Castañeda Lossio "continuar con lo bueno" de su gestión. 

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció sobre la decisión de su sucesor, Luis Castañeda Lossio, de borrar los murales artísticos de las calles del centro histórico los cuales fueron pintados por artistas contratados durante su gestión y recomendó al burgomaestre a no hacerlo. 

[LEE: Jóvenes protestaron contra el borrado de murales en el Centro de Lima]

Dijo que la Unesco exhorta a las ciudades a conservar los centros históricos y recomienda a que no sean “museos que se queden en el pasado sino centros vivos” por lo que los murales pintados reflejan eso. “Preferimos los murales a tener muros sucios”, remarcó.

En ese marco, indicó que se trata de expresiones artísticas que resaltan la identidad de los peruanos pues se trata de pinturas “de mujeres y hombres de nuestro pueblo”. Asimismo, resaltó que el artista Olfer Leonardo ya deslindó vínculos con Movadef por lo que recomendó tener cuidado al momento de hablar, en referencia a Castañeda Lossio. 

[LEE: Castañeda anunció que hoy desaparecerán todos los murales del Centro de Lima]

Villarán de la Puente recordó que Lima fue nombrada Plaza Mayor de la Cultura por el Festival de Artes Escénicas, justamente por sus museos y murales por lo que no recomendaría al alcalde de Lima realizar el borrado de murales. 

"La ciudad no se hace cada cuatro años"

En otro momento, Villarán pidió a Castañeda que continúe con lo bueno que dejó su gestión "así como yo continué con los Hospitale de la Solidaridad". Dijo que la reforma del transporte debe tener continuidad pues durante su mandato se llegó a reducir el número de vehículos de transporte público y la formalización de varios empresarios del sector.

[LEE: Susana Villarán será citada por la comisión de Justicia por caso de la Torre Verde]

Por otro lado, se refirió acerca de la denuncia por la llamada ‘Torre Verde’ por la cual se realizó un pago de 75 mil soles pero que nunca se construyó. En ese marco, dijo que siente respeto por el Congreso de la República y que acudirá a la Comisión de Fiscalización como siempre para dar los descargos correspondientes. 

Remarcó además que cuando ella encontró un jacuzzi en el despacho del alcalde nunca denunció el hecho por no considerarlo necesario, pero que “si eso es lo que les parece importante a los congresistas, con mucha humildad acudiré”. 

Relacionadas