Surco: sala de operaciones de clínica Morillas fue suspendida

La Superintendencia de Salud encontró “graves irregularidades” en la clínica estética

También se hallaron irregularidades en el proceso de esterilización de los instrumentos quirúrgicos

La Superintendencia de Salud (Susalud) suspendió los procedimientos quirúrgicos en la exclusiva clínica Morillas en Surco.

[LEE: García: Esta semana estará listo el Reglamento de Alimentación Saludable]

“Hemos observado algunos inconvenientes que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes y por eso hemos determinado la suspensión inmediata”, informó a América Noticias, Gernán Pena, superintendente de Salud.

El titular del ente supervisor de establecimientos de salud en el Perú, Hernán Pena, señaló que producto de una denuncia de un paciente, personal de Susalud realizó una inspección en la clínica estética.

Según lo recabado, pudieron constatar que el local no cuenta con banco de sangre y algunos instrumentos necesarios en las salas de operaciones.

“Es ahí donde está por ejemplo los desfibriladores y lo que tiene que tener un médico a la mano en una crisis o en un momento de riesgo de la vida de la persona”, agregó el funcionario.

En tanto también se hallaron irregularidades en el proceso de esterilización de los instrumentos quirúrgicos.

“Aquí hay una norma técnica del Ministerio de Salud que establece cómo deben estar acondicionado. Cómo se debe ingresar y salir los elementos que ha utilizado los médicos (…) lo que no se garantizaba es la bioseguridad de los ambientes y que cada una de las cirugías estaba en condiciones para no tener un problema”, indicó.

A través de un comunicado, el sancionado centro médico señaló lo siguiente: “Clínica Morillas no fue clausurada, se ha suspendido temporalmente el funcionamiento del centro quirúrgico y la central de esterilización, que son parte de otros servicios que la clínica brinda y siguen funcionando con normalidad”.

Susalud manifestó que podrán operar sin problemas una vez levantadas las observaciones. De realizar procedimientos quirúrgicos sin la autorización, el establecimiento enfrentaría una denuncia penal y una sanción de hasta 500 UIT (S/ 2025000).

[LEE: Alcohol: tomar "poquito" también te hace daño]

También informó que en el año se han realizado 680 inspecciones a locales de medicina estética y se han suspendido 110. Invocaron a la ciudadanía a denunciar casos de irregularidades en este tipo de establecimientos al APP de su salud y al 0- 800- 14 -900.

Etiquetas:

Relacionadas