Surco: Refuerzan campaña de vacunación contra el sarampión

La plaza de armas de Suco es escenario de la campaña en que se busca afrontar los casos de sarampión

Se reforzó la campaña de vacunación contra el sarampión en Surco / Foto: EsSalud
Se reforzó la campaña de vacunación contra el sarampión en Surco / Foto: EsSalud

Ante la confirmación del ministerio de Salud de un caso de sarampión en una menor de diez meses, en el distrito de Surco se comenzó a impulsar en la vacunación contra esta enfermedad; en esta oportunidad, se instaló una carpa en la plaza de armas del distrito, ocasión en la que estuvieron presentes autoridades en salud.

Entre ellas estuvo la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar, quien en entrevista con Canal N declaró que no se presentaban casos de esta enfermedad, pero a partir del caso reportado, se ven en la obligación de reforzar una estrategia de vacunación.

"Hoy estamos acá en la municipalidad de Surco, posteriormente vamos a ir a otros puntos pero lo que queremos que la población sepa es que todos los establecimientos de salud son puntos de vacunación", señaló Aguilar precisando que también cuentan con el vacuna-car y el moto-car para vacunar a quienes se encuentren en zonas alejadas.

De igual modo, informó que vienen realizando esfuerzos para que se cumpla con el esquema de vacunación, lo cual comienza a lograrse al reportarse en sólo estas tres semanas, la vacunación de tres mil 800 pacientes.

"Invitamos a la población que venga y que acuda a completar el esquema de vacunación de sus niños, muchas veces no se han completado el sarampión es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte y que puede dejar secuelas", refirió la presidenta de EsSalud.

Respecto a si es necesario una alerta epidemiológica por sarampión, María Elena Aguilar dijo que esto no es necesario al ser casos aislados. "Se han tomado las medidas de precaución, han hecho los cercos epidemiológicos, los barridos", dijo.

Mientras tanto, la especialista Matilde Estupiñán, jefa del departamento de pediatría del hospital Rebagliati señaló que los casos de niños que no han completado su vacunación, es más que todo por desconocimiento.

"Lo importante es motivar para impulsar la salud infantil. Recomendamos a las mamás que vean sus carnets y vean si sus hijos tienen las dos dosis, que se debe recibir a los 12 y 18 meses de edad, de no tenerlas no están protegidas totalmente", dijo indicando que con dos dosis se protege hasta el 97%, por lo que es poco probable que se pueda contagiar.

Campaña de vacunación se viene realizando en el distrito de Santiago de Surco / Fuente: Canal N

Relacionadas