Sunedu sancionó con multa de más de S/1 millón a universidades informales

Se ordenó también el cese de la oferta y del servicio educativo  

Sunedu sancionó a universidades informales. Foto: Difusión
Sunedu sancionó a universidades informales. Foto: Difusión

Tres universidades informales que ofrecían y prestaban el servicio educativo superior sin tener autorización fueron sancionadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Cada una de ellas deberá pagar una multa de 1 millón 215 mil soles. 

Al respecto, la superintendenta de la Sunedu, Lorena Masías, sostuvo que están trabajando para erradicar la informalidad en la educación superior. “Toda la oferta educativa que tienen nuestros jóvenes al alcance tiene que estar debidamente autorizada. Este es el primer paso, necesario e imprescindible para supervisar la calidad”, indicó. 

LEESunedu: 79 sedes universitarias funcionan sin permiso

El primer centro superior sancionado fue American Pontifical Catholic University Perú SAC, luego de verificar que en dos establecimientos ofertaban hasta 11 “carreras profesionales” y mantenían infraestructura para el desarrollo de clases presenciales. Registraban un total de 212 estudiantes matriculados. La empresa reconoció que brindó clases bajo la modalidad “semipresencial” desde el 2015.

Otra de las sancionadas fue la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna, que prestaba el servicio educativo bajo la denominación Universidad Privada de Tacna-Extensión Moquegua. Aquí se verificó la prestación del servicio y el dictado de clases de las especialidades de Ingeniería Civil, Economía y Psicología. 

LEE: Sunedu multará con hasta 300 UIT a universidades con carreras no autorizadas

Finalmente, una tercera sanción cayó sobre la Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP), donde se verificó que se usaba el local bajo la denominación Universidad Particular de Iquitos, constatando la prestación y la difusión a la comunidad, incluso vía redes sociales, del servicio ilegal. 

Sunedu corroboró que los centros no poseían autorización del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para la prestación de los servicios de educación.  Además de la multa, se ordenó el cese de la oferta y el dictado de clases. 

Relacionadas