Sunedu denegó licencia a la universidad San Luis Gonzaga de Ica

Esta casa de estudios tendrá que presentar un plan para el cese de sus actividades y no podrá captar nuevo alumnado

Universidad San Luis Gonzaga. Foto: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la universidad San Luis Gonzaga de Ica, con lo que se convirtió en la primera casa de estudios pública en no aprobar las condiciones básicas de calidad que establece la ley universitaria.

La UNICA inició funciones en 1970 y cuenta con cuatro locales en Ica y otras tres filiales en Chincha, Nasca y Pisco. Tiene cerca de 20 mil estudiantes, 900 docentes y 99 programas de estudios vigentes.

Según informó el Sunedu, la UNICA no demostró cumplir con las ocho condiciones que se le exigían y evidenció una ejecución insuficiente de su presupuesto institucional modificado. También desaprobó el plan de adecuación porque no tenía acciones planificadas, concretas y medibles.

"La UNICA no presentó información completa en sus planes de estudios. Muchos de ellos no indican la modalidad de estudios, el grado académico que otorgan ni el título profesional que alcanzan", dice un apartado de la resolución.

También se especifica que la casa de estudios no tiene información sistematizada y actualizada sobre sus procesos de admisión, además de problemas en su infraestructura, ni plan de seguridad que responda a las características de esta universidad.

"La Sunedu identificó que la casa de estudios carecía de laboratorios o talleres requeridos según su oferta educativa. Se evidenció asimismo la falta de laboratorios y talleres que respondan a las mallas de agronomía, ingeniería civil y obstetricia".

Tampoco hallaron una política de investigación definida ni un seguimiento a los proyectos en curso para asegurar el fin de estos trabajos. Del mismo modo, no tenía una regulación adecuada para seleccionar docentes, entre otros.

Debido a la denegatoria, la UNICA tendrá que presentar un plan detallado para el cese de sus actividades y no podrá convocar a nuevos procesos de admisión. "Los grados y títulos que la universidad emita durante su proceso de cese seguirán siendo válidos y serán reconocidos por Sunedu".

Respuesta de la UNICA

Mediante un comunicado, el rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga ha señalado que se ha activado la elaboración de un plan de emergencia de "máximo un año" que permita el cumplimietno de las condiciones básicas de calidad.

Además, designarán una comisión técnica dirigida por el Minedu que acompañará el cumplimiento de las condiciones básicas, aseguraron en la casa de estudios.

"Según el reglamento de Sunedu, las actividades académicas y administrativas siguen con normalidad sin afectar el derecho de los estudiantes de recibir su formación", apuntaron.

 

Relacionadas