Sunat cobrará IGV a Netflix y Spotify

Iniciativa de Sunat propone que bancos retengan pagos a plataformas digitales como Netflix, actuando como agentes de retención con relación al IGV

Sunat cobrará IGV a Netflix y Spotify. Foto: Pixabay
Sunat cobrará IGV a Netflix y Spotify. Foto: Pixabay

Las plataformas digitales como Netflix y Spotify deben pagar IGV por suscripciones y que esto, por el momento, no se está realizando, según indicó Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al diario Gestión.

En conversación con el referido medio, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, indicó que las operaciones de las mencionadas plataformas están gravadas con IGV, pero no existen mecanismos para su recaudación. Por ello, se aprobará una norma que permita fiscalizar el pago del impuesto a Netflix y Spotify.

Por lo tanto, se elaborará un modelo similar a los que existen en América Latina, utilizando agentes de retención para que parte del pago no llegue al proveedor del servicio digital pertinente. La parte del pago será retenida por el banco que emitió la tarjeta utilizada para pagar el servicio. 

A su vez, de la Cruz comentó que la alternativa sería que “cada usuario tendría que ir al banco a pagar el IGV”, por lo que utilizar a los bancos como agentes de retención es la opción más sensata, a su parecer.

Precio en Perú
De la Cruz señaló a Gestión que si bien existe un pago adicional, el precio de Netflix en el Perú ya incluye el IGV. Indicó que de los estudios realizados han podido "verificar que el precio de Netflix en Perú, donde aún no se recauda el IGV, es el mismo que en otros países como Argentina, donde sí existen mecanismos para gravar estos servicios”.

Detalló que mientras el precio en Argentina es equivalente a S/ 20, el plan básico en Perú cuesta S/ 24.90, siendo aun mayor que el servicio en un país donde sí se recauda el IGV. No obstante, según medios argentinos, debido al alza del precio de Netflix en julio de este año, el servicio cuesta 179 pesos argentinos, equivalentes a S/ 10, por lo que costaría aun menos de lo pensado.

De la Cruz precisó que el contrato que tiene el usuario con Netflix señala que el precio que se oferta ya tiene el IGV incluido, por lo que, a su juicio, no habría impacto alguno en el consumidor.

LEE: Sunat rematará departamentos y otros inmuebles desde S/15,000

Relacionadas