Sunarp: divorcios aumentan en 26.92% a nivel nacional

Departamentos como Lima, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Piura registran el mayor número de divorcios

(Foto: Sunarp)
(Foto: Sunarp)

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que entre los meses de enero y setiembre de este año se inscribieron en el Registro de Personas Naturales 6,325 divorcios, registrándose así un incremento del 26.92% respecto al número de divorcios inscritos en el mismo periodo durante el 2016. 

 Sólo en Lima se registraron 3,724 divorcios, seguido de departamentos como La Libertad (484), Arequipa (472), Lambayeque (404), Piura (232), Ica (142), Junín (139), Cusco (129), Áncash (98) y Cajamarca (89). 

Divorcios en el Perú(Clic en la imagen para ampliar)

La otra cara de la moneda la representan los departamentos de Pasco, Huancavelica y Madre de Dios, donde se registró la tasa más baja de divorcios. 

En los últimos años, más peruanos han optado por inscribir su divorcio ante la Sunarp, acto que es relevante pues informa a terceros el fin del régimen patrimonial de lo cónyugues, así como de los bienes registrados.

Además, permite conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y ayuda a hacer una distribución equitativa de lo bienes generados durante la sociedad conyugal, permitiendo que los bienes distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN DIVORCIO EN LA SUNARP 

- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

- Si el divorcio fue tramitado en:
Municipalidad: Presentar oficio de la Municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio.

Poder Judicial: Presentar parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.

Notaría: Presentar parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.

- Realizar pago de la tasa registral (S/. 20.00)

El plazo de calificación tiene una duración de 48 horas, excluyendo días sábados, domingos y feriados.

Relacionadas