Sueldo de Gerald Oropeza no se condice con gastos lujosos en automóviles e inmuebles

Policía detectó presunto desbalance patrimonial pero fiscal jamás siguió pesquisa.

18 mil soles de sueldo para un hombre que pudo comprar un auto cuyo precio de mercado supera los 400 mil dólares. La captura, en noviembre, de sus amigos Carlos Sulca y Juan Berríos en la Porsche Cayenne puso a la luz la dimensión del poder económico del expulsado militante aprista, que pese a ello no fue investigado en aquel momento.

A finales de 2014, Sulca, Berríos y el cubano Milton Martínez fueron atrapados por agentes de la Divincri Miraflores. En el vehículo de 215 mil dólares se encontró documentación como fichas registrales de viviendas en Lince, San Juan de Lurigancho y San Bartolo a nombre de Oropeza. 

En la Cayenne se encontraban boletas a nombre de Oropeza por autos Subaru, Toyota, dos Audi, un Honda y una Jeep. También copias literales de propiedades en Lince, San Bartolo y San Juan de Lurigancho.

En la conversación hallada en el teléfono abandonado en la detonada camioneta, Oropeza habla con alías Zaza de embarques para principios de abril. La Policía concluía que debía investigarse un  presunto desbalance patrimonial y presunta comisión de lavado de activos a Oropeza, pero el fiscal que recibió este expediente jamás siguió la pesquisa

El movimiento bancario de Oropeza muestra importantes ingresos y salidas de dinero, superiores a los que su salario en la compañía de la que también es accionista le hubiese permitido realizar. 

Depósitos de hasta 200 mil soles y retiros de montos que llegan a los 50 mil están en su actividad en el sistema. En este tiempo, Oropeza pudo con su sueldo de 18 mil soles como gerente de finanzas de Sergero SAC solventar su participación en las competencias de piques además de lujosos viajes por todo el mundo.

Luego de la captura de noviembre, la Porsche fue devuelta y meses después atentada. Sulca y Berríos acabaron baleados y Oropeza hoy tiene impedimento de salida del país, inmovilizadas sus cuentas e incautados sus autos por la pesquisa por lavado de activos.

Relacionadas