Sucamec da último plazo para internamiento de armas con licencia cancelada

Las armas en esta situación que no sean internadas serán decomisadas

Arma de fuego. Foto: Andina / Sucamec
Arma de fuego. Foto: Andina / Sucamec

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), otorgó a los usuarios con licencia de armas cancelada, un último plazo para que las internen voluntariamente y eviten el decomiso de las mismas.

Con esta medida, tendrán la oportunidad de regularizar su situación, pues el internamiento voluntario les permitirá tramitar una licencia inicial [si no cuenta con antecedentes penales históricos], transferir el arma [venderla a un usuario con licencia vigente] o entregarla al Estado.

LEE: Sucamec: decomisan 14 toneladas de pirotécnicos en todo el país

Según informó Sucamec, el plazo vence el 19 de julio, luego de esta fecha se ordenará el decomiso de aquellas armas no internadas que conllevará responsabilidades de tipo administrativo y/o penal, e implicará la pérdida de la propiedad del arma.

Cabe indicar que mantener, portar o usar un arma de fuego sin la respectiva autorización es ilegal. De acuerdo a datos de la Sucamec, entre el 2013 y 2016, una de cada cuatro armas que incautó la Policía Nacional en actos delictivos estaba registrada.

En mayo de 2017, se cancelaron 146,802 licencias vencidas y se inició el proceso de incautación de estas armas. En este proceso se internaron 45,044 armas que actualmente se encuentran en proceso de validación digital. Sin embargo, el resto de armas, que sobrepasan las cien mil, aún se encuentran en poder de sus propietarios.

Los usuarios con licencia cancelada pueden depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre 8:00 a. m. y 4:30 p. m., realizando su inscripción online y acercándose a las instalaciones de la Sucamec a nivel nacional. No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. 

LEE: Independencia: roban más de 100 mil soles a una mujer

Además, no existen multas o costos para este trámite. Asimismo, se pueden comunicar vía telefónica al 412-0020 o a través de las redes sociales.

Relacionadas