Subcomisión del Congreso analizará decretos legislativos del Ejecutivo

Son las normas dictadas como parte de las facultades otorgadas al Gobierno.

Marco Falconí. Foto: Congreso
Marco Falconí. Foto: Congreso

La subcomisión de Control Constitucional será el encargado de revisar los decretos que dicte el Ejecutivo en el marco de las facultades en Seguridad Ciudadana y Economía.

[LEE: Publicaron ley que faculta al Ejecutivo a legislar sobre seguridad ciudadana]

El próximo 30 de setiembre vencen  el tiempo otorgado al Ejecutivo para dictar normas. El grupo de trabajo comenzará su labor en dicha fecha, indicó el congresista que lo preside, Marco Falconí.

El grupo está conformado además por los congresistas Martín Rivas (Gana Perú) y Julio Gagó (Fuerza Popular). A la fecha son 12 decretos que deberán revisar, aunque se espera que aumenten en estas semanas.

[LEE: Delito de sicariato será penalizado con 25 años de cárcel]

“Todos los decretos serán revisados para certificar si su engranaje legal está de acuerdo con los preceptos  constitucionales”, indicó Falconí a la agencia Andina. El grupo deberá determinar la constitucionalidad de las normas.

[LEE: Aprobaron incentivos tributarios para fondos de inversión en inmuebles]

“La formación de esta subcomisión es de gran importancia dentro del respeto al orden constitucional que se debe establecer. Hay que efectuar los test de constitucionalidad respecto de las leyes, decretos legislativos y tratados ejecutivos internacionales. De allí su trascendencia del grupo de trabajo”, sostuvo.

Relacionadas